martes, 31 de diciembre de 2013

LO MEJOR DEL 2013

Despedimos el año 2013 con una lista de las mejores películas que, en mi opinión, se han estrenado este año. 
En vista del bajo nivel que ha tenido este año la cartelera, he creado un lista de las 8 mejores películas que he visto en 2013.

Contra todo pronóstico, Gravity - que ocupa las mayoría de posiciones altas en los rankins promocionados de películas - ha sido uno de los chascos más grandes. 

También quisiera mencionar que la película LA GRANDE BELLEZA, nominada al OSCAR como mejor película de habla no inglesa, ocupa también los primeros puestos de todas las listas. Sin embargo, como no he tenido la oportunidad de verla, no la mencionamos en la siguiente enumeración.

Así pues, os dejo con lo que para mi ha valido la pena este año.

¡Feliz 2014!


PERDER LA RAZÓN
Un generoso médico lleva a Bélgica a un joven marroquí, a quien educa como si fuera su hijo. Cuando el joven se enamora y decide fundar una familia, su esposa se encuentra encerrada en un clima afectivo irrespirable que tendrá un desarrollo insidioso. Con la llegada de los hijos, la pareja se hace cada vez más dependiente del médico. El altruismo sin límites del doctor se convierte en poder. 



STOKER
Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando su tío Charlie (Matthew Goode), hermano de su padre del que desconocía su existencia, aparece por sorpresa en el funeral, éste decide quedarse una temporada en casa de India y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común... Debut en EEUU del director coreano Park Chan-wook (Old Boy).



LA VIDA DE ADELE
A sus 15 años, Adèle (Adèle Exarchopoulos) no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. El problema es que tiene dudas sobre su propia sexualidad. Así que cuando una noche conoce y se enamora sin esperarlo de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul, sus sentimientos y su identidad se volverán confusos, y su atracción por una mujer, que comienza a descubrirle el deseo y el camino a la madurez, someterá a Adèle a una serie de juicios por parte de familiares y amigos... Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh. 



LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.





ANTES DEL ANOCHECER
Nos encontramos de nuevo con Celine (Julie Delpy, '2 días en París') y Jesse (Ethan Hawke, 'Día de entrenamiento') nueve años después de su última cita. Han pasado dos décadas desde que se encontraron por primera vez en un tren en Vienna ('Antes del amanecer' (1995)), y más tarde en París ('Antes del atardecer' (2004)). Ahora es el turno de Grecia, páis en el que ambos se encuentran de visita.

El director Richard Linklater continúa con esta historia de amor entrecortada a través del tiempo que se ha convertido en una de las más hermosas y reflexivas del cine contemporáneo. Cada encuentro materializado en cada película ha sido diferente y marcado por la edad y las distintas necesidades de los protagonistas. Primero impulsivos y románticos, después más pragmáticos. ¿Qué pasará ahora que se han instalado en los cuarenta? ¿Será ahora la última oportunidad de que sus caminos por fin se encuentren?





BLUE JASMINE
Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.


Sobran las palabras

Eva, una madre divorciada, pasa los días ejerciendo su trabajo como masajista y viviendo atemorizada por la inminente partida de su hija hacia la universidad. Un día Eva conoce a Albert, un hombre que también tiene que lidiar con un nido vacío. 






Blackfish
Un excelente documental que te adentra en la trágica vida de la orca en cautividad y te conciencia del maltrato y sufrimiento del que son condenadas. Nos informa de todos los casos de ataques graves y mortales de éstos animales hacia sus entrenadores y explican por qué unos seres tan inteligentes y sensibles se ven obligados a convertirse en unos despiadados asesinos. 



Uma História de Amor e Fúria
Película estructurada en cuatro episodios cruciales de la historia de Brasil, desde la llegada de los europeos hasta el año 2080. El relato está a cargo de un personaje que vive todos los sucesos durante los cuales ha estado al lado de la misma mujer reencarnada en varios cuerpos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario