miércoles, 27 de noviembre de 2013

En Llamas.

2013, Estados Unidos.
Francis Lawrence.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas pero sin duda esta entrega de Los Juegos del Hambre se presenta más madura y fiel que la primera.

Parte del mérito lo tiene el nuevo enfoque que adopta. En Llamas se preocupa por explicar lo que sucede y cómo afectan los hechos a la sociedad y no solo se centra en unos juegos que la primera película justifican de forma pobre. Por ello la primera parte del film se presenta algo lento en acción pero necesario para adentrar al espectador en un mundo desconocido. Otro punto interesante es como dentro de todo este contexto de caos se muestra una realidad social que etiqueta, trata y maltrata a las personas por su patrimonio. Magníficos los minutos que se molestan en reflejar esta crítica aplicable a nuestra sociedad actual.

En la segunda parte y tal como se esperaba, la acción predomina de la mano de Katnnis que es mostrada como el gran héroe de la historia. La película entretiene y hace pasar un buen rato pese a que no se aleja del típico esquema de momentos de relajación antes del ataque, estructura que se repite varias veces sin dar pie a que sorprenda. 

Un gran fallo de la película y que suele pasar con las adaptaciones de la literatura es la sustitución de la causalidad por la casualidad. Por falta de tiempo o ganas, la película muestra varios hechos aparentemente "casuales" que hacen que la protagonista pueda salir ilesa de situaciones críticas. Ésto no hace más que alimentar la inverosimilitud que suele caracterizar al género. No obstante, en los libros se molestan en explicar cómo ha llegado la protagonista a descubrir la resolución del problema lo cual ayuda a que el lector lo crea ciegamente. 

Otro punto negativo que aleja el filme del libro es el amor. El amor es un tema que siempre trae problemas en estas adaptaciones de éxito. Parece que desde Crepúsculo los directores no pueden evitar magnificar el amor donde no deben. Tal y como pasó en la sexta película de la saga Harry Pooter, En Llamas refleja un sentimiento de Katniss hacia los dos chicos formando así un complicado triángulo amoroso sacado totalmente de la manga. En los libros Katniss tiene otras preocupaciones dejando claro que no siente nada por nadie, pero esto en pantalla no debe vender tanto.

Para finalizar, hay que destacar la gran actuación de Jennifer Lawrence que lleva todo el peso de la película y que crece y se supera cada vez más como actriz.


Alba Guillén.


0 comentarios:

Publicar un comentario