miércoles, 20 de noviembre de 2013

Battlestar Galactica

Hoy, en clásicos televisivos que deberían estar en vuestra estantería tenemos la maravillosa serie Battlestar Galactica, la que está considerada como una de las mejores obras de ciencia ficción que se ha realizado en televisión. 
A diferencia de otras obras de este género, lo que hace grande a esta serie son las tramas no relacionadas con la ciencia ficción, que son la mayoría. La obra trata de una civilización que huye de su planeta natal (Caprica) después de que una raza creada por el hombre denominada Cylon se haya hecho con el poder y haya acabado con la mayor parte de la población. En dicha huida llevaba a cabo en nave espacial y capitaneada por la Galáctica, se encuentra al mando la Presidenta Laura Roslin (Mary McDonnell), que tiene el deber de llevar a sus congéneres a un planeta llamado Tierra, del cual desconocen su paradero e incluso muchos son reticentes en cuanto a su existencia.
A su vez tenemos al ejército capitaneado por el Almirante Adama (el gran Edward James Olmos), un tipo que no confía en la existencia del planeta Tierra y que desea un golpe de Estado para quitar del poder a la presidenta. Su hijo, el Capitán “Apolo” Lee (Jamie Bamber), hace las veces de conciencia de su padre y mantiene una relación con la Capitana Kara, conocida como “Starbuck” (la diosa Katee Sackhoff), la verdadera protagonista de la serie, la mejor piloto que la civilización tiene y que se dedica a machacar a los cylons con su nave de combate.
Pero no todos los cylons tienen aspecto de chatarra (son conocidos en la serie como tostadoras). Otros están camuflados con forma humana, incluso varios viajan en la nave Galáctica. Es el caso del personaje al que da vida Tricia Helfer, que convenció al doctor Gaius Baltar (James Callis) para desatar la revolución cylon.
Este viaje interespacial inspirado en la huída de los judíos por el desierto para buscar su nueva patria, no es el único motivo religioso que se da. Los humanos son politeístas y creen en lo que nosotros conocemos como antiguos dioses griegos, mientras que los cylons creen en la existencia de un único dios. Además de la religión, esta serie ahonda en multitud de temas, como los derechos humanos, el capitalismo, las conquistas, la búsqueda de recursos o el totalitarismo frente a la democracia, entre otros. Por ello con sus 73 episodios ha sido elegida como una de las mejores series de la historia. Y que los cylons nos ataquen si no es cierto.

Francisco M. Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario