Las películas relacionadas con la Mafia siempre han tenido cabida en el mundo del cine. Tenemos no sólo la trilogía del Padrino, la que para muchos (entre los que me incluyo) constituye la mejor saga de la historia, sino que además se han producido verdaderas obras de arte relacionadas con este mundo como Uno de los nuestros, El precio del poder, Érase una vez en América o Camino a la Perdición. Cada una destaca a su manera, ya sea por guión, fotografía o actuación interpretativa. A su vez, en televisión, también encontramos series relacionadas con el mundo mafioso como la magnífica Los Soprano, Boardwalk Empire o, la italiana Romanzo Criminale, traducida como Roma Criminal.
Esta última es, seguramente, la menos conocida de las tres. Basada en una novela del juez italiano Giancarlo de Cataldo, las dos temporadas de esta serie abarcan desde los años setenta hasta los noventa de la ciudad de Roma, la ciudad que por aquel entonces carecía de dueño. Y ahí es donde entran el temperamental Libanés (interpretado por Francesco Montanari), el carismático Dandi (Alessandro Roja) y el tranquilo Frío (Vinicio Marchioni). Estos tres deciden secuestrar al barón Rosellini y, con el dinero que sacan, lo reinvierten para comprar un gran alijo de droga y llegar así a hacerse con el control de la ciudad, pero dos zonas aún están bajo dominio del Terrible. Por otra parte tenemos al comisario Scialoja, dispuesto a acabar con la conocida como “Banda della Magliana”, que en un intento de hacerle sacar información, se enamora de la prostituta Patrizia, novia del Dandi.
La novela del juez de Cataldo fue todo un éxito del que primero se realizó una película en 2005 y, tres años más tarde, se adaptó para una serie que se emitió entre 2008 y 2010. La serie se adentra más en el lado humano de los personajes, haciendo que el espectador empatice más fácilmente con ellos.
En cuanto al guión de la serie, está muy bien elaborado, y aunque no todo sean sorpresas, merece la pena el visionado. La actuación, por otro lado, de los actores principales es de categoría, sobre todo la del trío protagonista y del comisario Scialoja (muy bien resuelta por el genial Marco Bocci).
Una serie que no tardaréis en recomendar en cuanto la veáis, de esas en las que 22 capítulos se pasan demasiado rápido.
Francisco M. Pérez.
0 comentarios:
Publicar un comentario