Estando como están ahora de moda las series con marcado carácter sobrenatural, llamaba mucho la atención una que era capaz de unir a vampiros, el monstruo de Frankenstein o Dorian Grey. Ambientada en la Inglaterra victoriana. Vemos desde casi el principio una cacería de vampiros llevada a cabo por un viejo explorador, una misteriosa mujer, un pistolero americano y un doctor bastante morboso.
La ambientación en una Inglaterra post-Jack el Destripador es perfecta. Logra transmitir no sus aspectos más elegantes, sino la insalubridad, la enfermedad que allí pululaba, con la inseguridad que transmitía la bruma o la oscuridad. No sabes que te espera al cruzar un callejón.
Empieza de manera inquietante, con un doble asesinato de dos mujeres, madre e hija, en el interior de su propia casa. En ese momento se nos presenta a los cuatro personajes principales en un trabajo nocturno. Luego, durante seis capítulos no se dice quién mató, ni qué mató a esas mujeres.
Ese es el mayor problema de Penny Dreadful, que a veces se “distrae”, lo cual hace que nuestro interés decaiga. La historia principal es muy atractiva, pero su avance es lento por la inclusión de la historia personal de cada personaje de una manera un tanto cargante. En lugar de contarte la historia de un personaje a la largo de todo un capítulo intercalando flashbacks, para no perder el interés en la trama principal, es capaz de dejarte los primeros veinte minutos de cada episodio contándote esa historia de manera seguida. ¿Veinte minutos hasta recuperar la trama que dejamos la semana anterior en un momento muy interesante? Público perdido.
Lo bueno es que las “criaturas” o entes sobrenaturales no van por ahí a la luz del día como si fueran lo más normal del mundo, se sabe que son distintos, por lo que su aparición siempre viene acompañada de oscuridad, niebla. En otras como True Blood, quizás veíamos demasiado vampiro u hombre lobo, aquí se ocultan, y muestran sus acciones solo a quien ellos quieren.
Y a estas alturas, ¿quién nos iba a decir a nosotros que Josh Harnett era buen actor? Admito que es la primera vez que veo algo suyo en versión original (esa es otra, la serie aún no se ha traducido al castellano), pero me sorprendió el nivel que muestra en algunos puntos de la serie, estando a la altura de dos grandes como Timothy Dalton y Eva Green. El ex James Bond demuestra que su nivel actoral siempre ha estado más cerca de Shakespeare que de Hollywood, inmenso. La ex chica Bond es algo inexplicable. En mi opinión, debería pertenecer a ese grupo de actrices cuyas películas se estrenen en noviembre o diciembre, opte a grandes premios y los directores se la rifen. En lugar de eso, está en TV. A todos ellos se los come Harry Treadaway, como un joven doctor Victor Frankenstein amante de la poesía que es una gran revelación.
Con estos cuatro personajes se sustenta la trama, pero nos deja alguna que otra sorpresa en las tramas secundarias. Ya he dicho que a veces estas tramas resultan cargantes y distraen al espectador, pero ya que distraen, que sea con personajes como Sembene, el sirviente de Sir Malcolm; el excéntrico egiptólogo, de quien cada capítulo yo esperaba su aparición; o un extrañamente bien interpretado Dorian Grey, más hedonista y solitario que nunca. Así por lo menos no está del todo mal distraerse.
¿Una serie con trama sobrenatural más? Lo dudo mucho, sube mucho el nivel del resto, pero falla con su dispersión argumental. No me explico aún que ninguna distribuidora se haya interesado por ella, para traerla a España, siendo uno de los directores Juan Antonio Bayona o estando producida por Sam Mendes.
Nota: 8 de 10
Carlos Nieto López
0 comentarios:
Publicar un comentario