lunes, 31 de marzo de 2014

Ocho apellidos vascos.

2014, España
Emilio Martínez-Lázaro.

Tres semanas han pasado desde su estreno y la obra de Emilio Martínez-Lázaro sigue cosechando éxitos de taquilla, con una satisfacción general en la media de espectadores que dejan la sala tras haber reído y disfrutado de esta comedia española. Pero este éxito no ha sido llovido del cielo, porque la película ha supuesto una gran inversión que se puede comprobar con sus escenas rodadas en helicóptero sobrevolando Sevilla y su río Guadalquivir, o la calidad de sus actores. De hecho, sin Clara Lago y Dani Rovira, la película quedaría coja.



En el film, Rafa (Dani Rovira) es un sevillano que nunca ha salido de Andalucía y viaja al País Vasco para conquistar a Amaia (Clara Lago), una joven vasca que, tras ser abandonada en plena despedida de soltera en Sevilla, pasa la noche con Rafa antes de volverse a su ciudad natal. En este viaje, Rafa tendrá que lidiar con Koldo, el padre de Amaia, interpretado por Karra Elejalde. Koldo está divorciado después de que su mujer lo abandonase por un sevillano, y en ese momento comenzó su odio hacia la gente del sur. Por otra parte, con la ayuda de Merche (Carmen Machi), una cacereña que vive en el País Vasco, será más fácil para Rafa realizar la gran hazaña de conquistar a una vasca.

Sin duda, el alma de esta película es trasportada por la actuación. La expresión facial de Dani Rovira supera cualquier chiste creado por los guionistas (y eso que Borja Cobeaga y Diego San José han escrito una hilarante comedia), y los "compadres" Alberto López y Alfonso Sánchez (vistos en la comedia El mundo es nuestro) añaden un toque de humor andaluz con una reminiscencia loperiana (en el caso de Alfonso Sánchez) que, como se dice en mi tierra, quita to el sentíoPor la parte vasca destaca sobre todo Karra Elejalde, en el papel de Koldo. Porque un suegro siempre da miedo, pero si tiene la personalidad de Koldo y su brazo derecho, aún más.

Así que debéis aprovechar el tiempo que le quede en cartelera, y más en esta semana que, gracias a la fiesta del cine, cada película os costará menos de tres euros. Y así, de paso, descubriréis que Euskadi tiene un color especial.


Francisco M. Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario