No podemos olvidarnos de los largometrajes de animación, género que muchos erróneamente creen inferior o infantil y que descartan de inmediato. El Festival de Sitges sin embargo quiere dedicar un espacio al género y este año lo ha hecho con grandes títulos como Cheatin, Dragon Ball-Z: Battle of Gods, The Fake y Persistence of Vision.
Entre una larga lista queremos destacar Uma História de Amor e Fúria, una brillante y conmovedora historia ganadora a mejor película en el Festival de Annecy y nominada a mejor película en el mismo Festival de Sitges.
Uma História de Amor e Fúria.
2012, Brasil.
Luiz Bolognesi.
Película estructurada en cuatro episodios cruciales de la historia de Brasil, desde la llegada de los europeos hasta el año 2080. El relato está a cargo de un personaje que vive todos los sucesos durante los cuales ha estado al lado de la misma mujer reencarnada en varios cuerpos.
Viajamos con el protagonista por cuatro acontecimientos de la historia de Brasil a lo largo de la historia, desde los primeros indígenas que luchan por sus tribus hasta un futuro totalmente digitalizado que aun no conocemos.
Contado en primera persona a modo de cuento con una voz en off hipnótica y dejándonos llevar por un pensamiento espiritual que cree en la reencarnación y en la inmortalidad del alma, Uma História de Amor e Fúria se muestra dulce y amarga a la vez, como la vida.
Reflexiones profundas que te transportan a otra dimensión y unos datos históricos narrados de un modo bello y fluido. El film nos enseña a la par que nos da una lección de vida. Refleja la constante lucha del hombre contra las grandes potencias que han querido imponer su jerarquía, pequeñas minorías que pese a obtener un fracaso tras otro jamás han cesado de intentarlo por el anhelo de un mundo mejor.
Ritmo ameno que en ningún momento aburre y buena combinación de hechos y de saltos temporales. Imágenes muy reales y con una estética preciosa. Esta película nos habla del amor como motivación y motor de nuestras acciones y de la fuerza interior que se puede obtener con la fe un uno mismo. Emocionante y desgarradora, incluso si no te gustan las películas históricas o bélicas, Uma História de Amor e Fúria es una pequeña obra de arte.
Alba Guillén.
0 comentarios:
Publicar un comentario