Arrancamos la semana informando de las películas que han destacado en la cartelera del Festival de Sitges durante el primer fin de semana.
Millones de personas han disfrutado de las aclamadas películas de terror que el Festival ofrece como: Rigor Mortis, The Green Inferno y Los inocentes, así como grandes thrillers con títulos como Mindscape y The call. También han tenido cabida otros géneros de la mano de títulos muy esperados como Grand Piano y A Glimpse inside the Mind of Charles Swan III.
He decidido empezar por hablar de dos largos que no corresponden al género por el que se caracteriza el festival pero que merecen la pena mencionar.
Empezamos por el largo-documental BlackFish.
2012, Estados Unidos.
Gabriela Cowperthwaite.
Las orcas son brutalmente cazadas desde crías y separadas de su familia para ser destinadas a parques acuáticos donde las adiestran para ofrecer espectáculos casi a diario y aumentar así sus ganancias. Tomando como eje el caso de la famosa orca y protagonista de varias muertes Tilikum, BlackFish nos muestran cómo malviven estos mamíferos a mano del hombre que las obliga a estar encerradas en una piscina donde apenas pueden moverse y donde apenas son alimentadas. Bajo estas condiciones, las orcas desarrollan varias patologías psicológicas y enferman hasta acortar su vida incluso 40 años.
Un excelente documental que te adentra en la trágica vida de la orca en cautividad y te conciencia del maltrato y sufrimiento del que son condenadas. Nos informa de todos los casos de ataques graves y mortales de éstos animales hacia sus entrenadores y explican por qué unos seres tan inteligentes y sensibles se ven obligados a convertirse en unos despiadados asesinos.
Documentación completa, excelente ritmo y guión y unos desgarradores testimonios que acompañan durante todo el documental. BlackFish consigue su objetivo y te conciencia sin artificios ni falseados melodramatísmos de una injusticia vigente en nuestra sociedad. Este documental te cambiará la visión por completo y te hará unir a la causa y a adorar a estos formidables "peces negros".
Cambiando totalmente de género, hablaré de la esperada y a la vez decepcionante para muchos A Glimpse inside the Mind of Charles Swan III.
2012, Estados Unidos.
Roman Coppola.
A Charlie Swan, un exitoso y encantador diseñador gráfico, un buen día lo abandona su novia. A partir de entonces, su envidiable vida empieza a desmoronarse.
Cargada de humor y con un original montaje y recurso narrativo, esta película viaja por la desastrosa vida de Charlie que lucha por recuperar a la que fue su novia. Con una estética muy estudiada, A Glimpse... resulta pretenciosa en muchas ocasiones y recurre al humor absurdo sin sentido. No obstante, consigue ser entretenida y amena a la par que arrancarte la carcajada. Sin un argumento muy sólido, se sostiene gracias a la patética vida del excéntrico protagonista. No creo que toda la película en sí sea resultado de una mala dirección, sino que Coppola muy a conciencia pretendía saltarse las normas para dar paso a una comedia donde todo vale y donde jugaría con algunos elementos de forma coherente o no coherente con el simple objetivo de alejarse de lo convencional y hacer disfrutar, cosa que en mi opinión logra sin duda.
¡Os seguiré informando toda la semana de la cartelera del Festival de Sitges 2013!
Alba Guillén.
Alba Guillén.
0 comentarios:
Publicar un comentario