La mayoría de las películas de serie B representan un género particular; - las cintas de vaqueros eran la primera elección en la edad dorada de la serie B, mientras que la ciencia-ficción y el terror se popularizaron en la década de 1950 – Las primeras películas de serie B a menudo usaban el mismo personaje en varias cintas.
Este tipo de cine no ha muerto gracias al aporte de directores como Quentin Tarantino y Robert Rodirguez y cintas cómo Death Proof o Planet Terror, que han conseguido que hoy en día, el cine se serie B sea incluso elogiado.
Desde aquí os presentamos siete películas imprescindibles catalogadas como serie B, muchas de ellas convertidas en obras de culto con el paso del tiempo. Películas imprescindibles para cualquier cinéfilo curioso que nunca se haya atrevido a bucear en este género.
1. LA MUJER PANTERA (CAT PEOPLE)
1942, Estados Unidos.
Jacques Tourneur.
Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver busca la ayuda de un psiquiatra. Al mismo tiempo, confía sus temores a su amiga Alice. Los celos de Irena complicarán aún más la situación.
Realizada por uno de los grandes directores del género, es considerada una de las mejores películas de serie B, repleta de metáforas y que esconde mucho más de lo que parece en un primer momento. A pesar de lo extraño que pueda parecer su argumento la calidad de la cinta es indiscutible.
2. EL DEMONIO DE LAS ARMAS (DEADLY IS THE FEMALE)
1950, Estados Unidos.
Joseph H. Lewis.
Bart Tare es un hombre obsesionado desde niño con las armas. Cuando conoce a Annie, una mujer fatal, se deja arrastrar al mundo del crimen. Unidos por su afición a las armas, la relación de la pareja desemboca, entre atraco y atraco, en un torbellino de pasiones y situaciones peligrosas.
Viendo su título original podemos intuir que hay algo más detrás del argumento que se nos presenta. Aunque no hable de ello directamente, bien es cierto que esta película, al igual que el resto del Cine Negro, trata un tema interesante de la historia de Estados Unidos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los matrimonios estadounidenses estaban comandados exclusivamente por el hombre. Durante la contienda, todas esas mujeres se quedaron solas a cargo de sus hijos y cambiaron esa actitud de forma radical. Al volver esos hombres totalmente destrozados, se encontraron con unas mujeres mucho más fuertes y que ya no iban a ser tan sumisas como antes, lo que en muchas ocasiones provocaba problemas. De este motivo social, entre algunos otros, surgió la figura de la "femme fatale", perfectamente ilustrada en esta cinta.
3. LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (INVASION OF THE BODY SNATCHERS)
1956, Estados Unidos.
Don Siegel.
En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos.
Al igual que otras grandes películas de ciencia-ficción y de terror, esta cinta esconde una denuncia social. En este caso a la paranoia anticomunista que existía en los años cincuenta en Estados Unidos. Se ha convertido en uno de los mayores clásicos de la ciencia-ficción y se han llevado a cabo dos remakes, uno en 1978 a cargo de Phillip Kaufman y con estrellas como Donald Sutherland, Leonard Nimoy o Jeff Goldblum, y otro en 2007, dirigido esta vez por Olivier Hirschbiegel con Nicole Kidman y Daniel Craig como protagonistas.
4. EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (THE INCREDIBLE SHRINKING MAN)
1957, Estados Unidos.
Jack Arnold.
Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano (un gato, una araña) representa para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar.
Llevada a cabo por otro de los grandes directores de la serie B, estamos ante una de las más recordadas películas del género fantástico que ha servido como inspiración en multitud de ocasiones, como por ejemplo para la famosa cinta "Cariño, he encogido a los niños".
5. LA MOSCA (THE FLY)
1958, Estados Unidos.
Kurt Neumann.
Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca.
Una de las películas más míticas del cine de ciencia ficción, parodiada incluso en la serie Los Simpson. Aunque la versión conocida es la dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Jeff Goldblum en 1986, he querido ir al origen y presentaros la película original, que a pesar de no ser tan buena, puede verse como curiosidad.
6. EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (VILLAGE OF THE DANMED)
1960, Reino Unido.
Wolf Rilla.
Inexplicablemente, los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas.Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están encintas. Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los recién nacidos son albinos y tienen unos intensos ojos azules, además de una increíble inteligencia; pero a medida que crecen muestran una conducta tan sobrenatural como inhumana.
Otro clásico del cine fantástico, al igual que la anterior, también parodiado en Los Simpson y con su correspondiente "remake" a cargo de John Carpenter, uno de los mejores directores del género. En este caso, ambas versiones tienen una gran calidad y merecen la pena sin ninguna duda.
7.LA TIENDA DE LOS HORRORES (THE LITTLE SHOP OF HORRORS)
1960, Estados Unidos.
Roger Corman.
Seymour Krelboin (Jonathan Haze), un joven dependiente de una floristería, está enamorado de su compañera Audrie (Jackie Joseph), pero ella sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, compra una extraña planta, a la que bautiza como Audrie II. La planta crece rápidamente, gracias a que Seymour le proporciona el alimento que necesita, y se convierte en un ejemplar espectacular, una verdadera atracción para la ciudad.
Esta lista no podía terminar si no era con una película del hombre que es quizás el mas importante dentro del cine de serie B, Roger Corman. Os recomiendo un documental titulado "El mundo de Roger Corman" que os dejará con la boca abierta. Como hizo durante toda su carrera, también en esta cinta introducía a un joven que se convertiría en una estrella de Hollywood, Jack Nicholson, mediante una escena que no tiene nada que ver con el resto de la película y que según dice la leyenda, introdujo solo para que saliera dicho actor, que acabaría convirtiéndose en uno de sus mejores amigos en la industria.
Como habéis podido ver el cine de serie B puede ofrecer mucho más de lo que parece a simple vista. Estas películas son solo algunas de las mejores y me he centrado en la época más clásica, pero hay una lista interminable esperando a ser visionada por algún inquieto joven cinéfilo...o cinéfila.
Lander Castro.
0 comentarios:
Publicar un comentario