Este pasado viernes ha arrancado por fin la edición número
62 del Zinemaldi, el festival de cine de San Sebastián. Esta nueva edición ha
empezado por todo lo alto con la trepidante “The Equalizer”, el nuevo thriller
de Antoine Fuqua (Training Day) que repite por fin con Denzel Washington, quien
por otra parte fue el gran protagonista de la noche al ser galardonado con el
Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera. El actor llegaba al
auditorio Kursaal para recoger dicho premio arropado por un gran número de
seguidores que se acercaron hasta la alfombra roja.
Pero a parte de las celebridades lo que hemos podido ver estos días ha sido mucho cine. Dentro de la sección oficial, disfrutamos por ejemplo del thriller español “La isla mínima”, dirigido por Alberto Rodríguez (Grupo 7), en el que dos policías de ideologías totalmente opuestas son enviados a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos adolescentes. Junto a esta y la ya mencionada arriba “The Equalizer”, también compiten en esta sección la francesa “Une nouvelle amie”, del ganador de la Concha de Oro en 2012, Francois Ozon, quien vuelve a demostrar su maestría con esta curiosa y divertida cinta, la danesa “Stille Hjerte”, con la que me explayaré más abajo y una de las grandes decepciones hasta el momento, “Autómata”, la película de ciencia-ficción protagonizada por Antonio Banderas.
Dejando a un lado la sección oficial, otro apartado interesante es el de “Perlas”, donde se han podido ver cintas como “Difret” un duro y diferente drama judicial que nos transporta hasta Etiopía y que está producido por Angelina Jolie, la china “Bai ri yan huo (Black coal Thin ice), ganadora del Oso de Oro de Berlín o una de las más agradables sorpresas del festival y que paso a recomendar a continuación: “Mommy”.
MOMMY
2014, CANADÁ.
XAVIER DOLAN.
“Mommy” nos cuenta la historia de una viuda que debe hacerse
cargo de su problemático hijo de quince años que sufre un trastorno por déficit
de atención con hiperactividad. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar
su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla, una nueva vecina,
marcará sus vidas.
Aunque al gran público no le suene el nombre de Xavier
Dolan, deberíamos tener en cuenta a este jovencísimo realizador, de tan solo 24
años, que ya fue galadornado en la sección oficial de Venecia con el premio
Fipresci en 2013 por su película “Tom á la femme” y que este año ha obtenido el
gran premio del jurado en Cannes con esta nueva cinta. Me parece totalmente
lícito decir que gran parte del mérito de la película pertenece a su director,
quién también la escribe y la monta, siendo el montaje de esta película el
aspecto técnico más importante a destacar y gracias al cual funciona tan bien.
Hay una secuencia en especial que transcurre en un bar de karaoke en la que el
montaje te hipnotiza por completo durante unos minutos.
Pero dejando los aspectos técnicos a un lado, si esta
película me ha cautivado ha sido por la montaña rusa de emociones en la que te
sumerge. Los personajes no dejan de transmitirte su dolor y su alegría en
ningún momento. Eres capaz como espectador de vivir con ellos esos momentos tan
duros de sus vidas y te alegras como ellos con cualquier pequeña buena noticia.
La historia te atrapa de principio a fin y sientes el amor que esa madre tiene
por su hijo y viceversa, hay varios momentos en los que el amor que siente el
hijo por su madre incluso traspasa ciertos límites.
Si gran parte del mérito es para el director, sin duda la
otra parte le corresponde a las geniales interpretaciones, en especial a la de
Anne Dorval, la “Mommy” en cuestión que lo borda de principio a fin y resulta
tan creíble como conmovedora. Por otra parte el joven co-protagonista Antoine
Olivier Pilon, es capaz de llevar a cabo una agotadora interpretación de un
personaje que sufre cambios de humor y que no sabes como reaccionara ante la
siguiente acción y el papel de la vecina Kyla, que es para Suzanne Clément,
adquiere una gran dimensión gracias a las relaciones individuales que crea con
cada uno de los miembros de la pequeña familia protagonista.
Dicho esto, sobra un poco decir que me parece una película
imperdible y hasta el momento es una de mis favoritas. Aunque pisándole los
talones se encuentra mi otra recomendación, “Stille hjerte” o “SIlent Heart” en
inglés, para que nos entendamos un poco más.
STILLE
HIERTE (SILENT HEART)
2014,
DINAMARCA
BILLE
AUGUST
Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana.
Las hermanas, Sanne y Heidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee
poner fin a su vida antes de que su estado empeore.
Tenemos que tener en cuenta que estamos ante una de esas películas en las que lo que más importancia cobra son las interpretaciones de sus
actores y en este caso concreto de sus actrices.
En este caso nos encontramos ante otra película que funciona, gracias a las diferentes emociones que consigue transmitir al espectador. El director demuestra una asombrosa capacidad para hacerte reir y conseguir conmoverte hasta casi hacerte llorar al minuto siguiente. Esto se ha logrado en "Silent Heart" gracias a sus dos aspectos más fundamentales: El guión y sus interpretaciones.
En primer lugar hay que remarcar que nos encontramos ante una obra que transcurre en una casa, la de la anciana protagonista y durante un solo fin de semana. Por este motivo es importante que la trama consiga mantener cierto ritmo y contenga giros y sorpresas. En el caso de esta pelicula, esos giros y sorpresas funcionan como un reloj, haciendo que la trama se dibuje tan interesante como la de una buena película de intriga. Me ha pasado lo que no muchas veces me ocurre; por momentos olvidaba que estaba viendo una película, totalmente embobado por la historia.
Todos los
personajes están inteligentemente dibujados a nivel psicológico. Tenemos la lucha entre las dos hermanas con puntos de vista opuestos sobre lo que deberían hacer con su enferma madre, y la relación de
una de ellas, Sanne con su novio, que se erige como el bufón de la película y
que se trata de un personaje bastante cobardica. Son sobretodo las geniales interpretaciones, la tridimensionalidad de los personajes y las relaciones ya creadas y que se tambalean durante la película, lo que hace que te enganches y que te apetezca ver como termina todo el embrollo que se monta.
Estas son de momento las dos películas más interesantes que he podido ver. Os seguiré informando de lo que ocurra y recomendando las películas más interesantes. Nos os lo perdías porque aún queda mucho cine que ver y tengo buenas vibraciones.
Lander Castro.
0 comentarios:
Publicar un comentario