viernes, 10 de enero de 2014

Product Placement


Cada vez que veis un Iphone -y su gran familia MAC-, o aparece un Starbucks o alguien conduce un Audi, no es porque producción consiguió ese modelo gratis o porque estaba escrito en el guión, sino porque la marca que aparece ha pagado millones para estar ahí.

El product placement o emplazamiento publicitario, es una técnica publicitaria que consiste en integrar un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa de una película, serie o programa de tv. Se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas vídeos musicales, cine y videojuegos, entre otros.

Esta fórmula se popularizó en la década de los 80, y los productores recurren cada vez más a ella como modo de financiación. 

No lo podemos confundir con la publicidad subliminal, tema que analizaremos más adelante. 

De momento os dejamos algunos ejemplos:

1. EL BARCO: Yo parto de la opinión en que si te dejas una millonada para publicidad, al menos hazlo con un poco de coherencia. La serie El barco, destacaba, a parte de por ser muy mala, por las constantes Coca-colas que sus protagonistas disfrutaban, incluso llevando meses navegando.
Coca-cola for everyone
2. LOS BECARIOS: Esta película es 119 minutos de pura publicidad. Por si no quedaba claro lo guay que es Google, nos lo tenían que enseñar en una producción de Hollywood. Pues nada, ¿Quien quiere trabajar ahí?

Llegan a poner sólo doodles y reconocemos a la marca igual. 


3. LOS 4 FANTÁSTICOS: La película que me llevó a hacer este post. Vale que es Nueva York. Vale que hay publicidad en todos lados, pero ¿Podrían cortarse un poco, no? El tamaño sí que importa, al menos en la industria del cine, y por eso quien paga más, tiene más espacio. Apreciad la diferencia entre ESPN y Dell. 



4. La Isla: No solo nos cuelan la marca, sino que además utilizan a la actriz para la publicidad y nos transmiten su filosofía de marca. ¡Y nosotros nos lo tragamos! 

Slogan incluído. Eso sí que es saber aprovechar el tiempo.

5. KATY PERRY, LADY GAGA: Fascinante es ver cómo marcas utilizan a estas líderes de opinión para que inciten a sus fans a utilizar la misma.

Videoclip ET - Gafas VOGUE
Videoclip Hot'N'Cold - Gafas DIESEL
Videoclip Teenage Dream - Gafas RAYBAN
Lady Gaga y su Diet Coke (Dirigida a mujeres y gays)

MÁS EJEMPLOS:
Náufrago - Wilson


Física o Química - Xti


Modern Family - Apple
Los Serrano - Navidul
La Red Social - Budweiser

Para entender mejor cómo va el mundo de la publicidad y el cine os recomendamos este documental, del mismo hombre que puso patas arriba el mundo al destapar los resultados de la dieta diaria McDonalds.


La historia más grande jamás vendida 

Morgan Spurlock

90 min.

Este documental gira en torno al "product placement", o publicidad encubierta, en las películas actuales, así como en sus campañas de marketing y demás. Aquí veréis muchos más ejemplos de product placement, así como las condiciones con las que trabaja un director de cine a la hora de cumplir los contratos. 


0 comentarios:

Publicar un comentario