lunes, 25 de noviembre de 2013

Blue Jasmine

2013, Estados Unidos.
Woody Allen.

Fórmula Woody Allen: Persona neurótica, gente ridículamente pedante, glamour y enredos amorosos.

Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.

Blue Jasmine juega con los saltos temporales: presente y pasado se combinan constantemente. El recurso del flashback del cual muchos abusan erróneamente está empleado de forma intrigante e ingeniosa para que conozcamos y comprendamos la historia a su debido tiempo. 

Alejándonos de las míticas comedias corales de Allen (con bastante personajes de peso), la fuerza de Blue Jasmine recae en tan solo una magnífica y trastornada protagonista. La brillante actuación de Cate Blanchett engloba comedia y drama en una perfecta combinación que tanto hace reír como conmocionar en un instante. 

Los diálogos son tan frescos e ingeniosos como solo sabe hacer Woody Allen que una vez más se ríe de ese círculo elitista del cual él pertenece. Cada personaje recibe el protagonismo adecuado sin descuidar a nadie. Todos son dotados de una peculiar personalidad, propio estilo y forma de expresarse. Cada uno de ellos representa a un sector de la sociedad que una vez más Allen pinta como hipócrita y convenida, llena de prejuicios y loca por mantener las apariencias. Algunos personajes pueden pecar a veces de parecer forzados o extremos pero finalmente resultan ser imperfectos y llenos de matices como lo son las personas.   

Finalmente, esta comedia dramática se desencadena sin dejar cavos sueltos y con un final digno de la misma película. Hacía tiempo que Woody Allen no ofrecía un final satisfactorio y por fin consigue sacar su picardía antes de los créditos finales.

Ligera e inteligente, recomiendo altamente esta película para todos los amantes de Woody Allen ya que escriba de lo que escriba, todas sus obras llevan grabadas su sello tan particular.



Alba Guillén.

1 comentario: