El estreno más esperado del año —así lo demostraban las más de 15000 localidades vendidas en la preventa de España— ha resultado decepcionar a muchos que ansiaban revivir las eróticas aventuras del best seller. La adaptación cinematográfica enfría más que calentar en estos días de invierno, y así los han expresado muchos espectadores a través de redes sociales y webs de cine como Filmaffinity, donde la película está puntuada con un triste 4, menos que la última entrega de Crepúsculo, y eso ya es decir mucho.
Llegando la hora de escribir sobre una serie tan icónica como la que nos trae, lo que se me viene a la mente es ¿qué puedo decir ya sobre ella que no se haya dicho antes?
Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.
Y ya para acabar nuestro repaso a las intervenciones televisivas de los interpretes nominados, nos centraremos en las actrices nominadas a mejor interpretación femenina protagonista. Una categoría en la que nos ha costado encontrar grandes series, pues se han centrado más en el cine.
2014, Estados Unidos. James Marsh. Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.
Siempre que se realiza una película biográfica sobre un personaje real el director acostumbra a ser extremadamente cuidadoso con el tratamiento y el punto de vista de la historia. Bien puede ser que idealice completamente al personaje, como en el caso de Spielberg y su "Lincoln" o que decida mostrar las partes más oscuras y controvertidas, como Clint Eastwood en "J. Edgar". En el caso que nos ocupa, sin embargo es diferente, ya que la película supuestamente trata sobre Stephen Hawking, pero no es tan importante el como su mujer, Jane, verdadera protagonista de la historia y autora de las memorias en las que se basa el guión.
Por ese motivo el punto de vista de esta historia ya viene condicionado y es por ello bastante más interesante, porque la película no trata sobre el trabajo que ha hecho mundialmente famoso a Hawking, sino sobre esa vida personal que nunca nos habían contado, sobre el día a día de su enfermedad y sobre como esa mujer fue tan importante para que haya podido llegar a ser quién ha sido. Todo esto narrado de una forma delicada y que aunque pueda parecer efectista, funciona. Con una puesta en escena para quitarse el sombrero, una fotografía impresionante y una música que acompaña de manera bastante clasicista la narración, James Marsh demuestra que las buenas historias contadas como se han contado toda la vida, siguen emocionando y cautivando al espectador.
Las interpretaciones de Felicity Jones y Eddie Redmayne, nominados al Oscar, son el mayor punto a favor de la cinta. Ambos sostienen de manera firme y contenida las interpretaciones de dos personajes complejos, consiguiendo que la historia de amor, que es de lo que va la película al fin y al cabo, resulte creíble. Me parecen oportunas las nominaciones a ambos actores y destacaría el papel de Redmayne por su complejidad, pero tampoco hay que dejar a un lado a Felicity Jones ya que consigue emocionar y transmitir al espectador una serie de sentimientos que se van contradiciendo a medida que avanza la película.
Es bastante probable que con el resto de películas y actores nominados este año, se vaya bastante de vacío, aun así y a pesar de que no es una película que pasará a la historia, me ha parecido un biopic bastante digno y una historia de amor y desamor que como en las buenas películas de Hollywood contiene un aroma a cuento que la aleja un poco de la cruda realidad y es que a veces, es mejor alejarse un poco y dejar que te cuenten una historia como te las han contado toda la vida.
El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. La vida de ambos cambia al formar parte del mismo círculo.
En nuestra particular carrera hacia los Oscar, y habiendo repasado ya las apariciones televisivas de los actores y actrices secundarios nominados, ahora vamos con los mayores. Llevan el peso de la película, ya sea combatiendo a los nazis, luchando contra una enfermedad, intentando ser trascendente, entrenando luchadores o arropado por una bandera americana (sic), pero también han tenido su lado más catódico.
2015, Estados Unidos. Evan Goldberg, Seth Rogen. Dave Skylark (James Franco), presentador de un conocido programa de entrevistas, y su productor, Aaron Rapoport (Seth Rogen), consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. Ante tal oportunidad, la CIA les pide un "favorcillo": asesinar a Kim. Pero lo cierto es que Dave y Aaron no son las personas más cualificadas para realizar un magnicidio...
Con 68 años, Mort tiene algo que contar a sus hijos. Algo que le pasa, algo que lleva callándose mucho tiempo, pero duda. ¿Cómo reaccionarán sus hijos ante la chocante noticia que van a recibir? ¿Está siendo egoísta por pensar solo en él y no en cómo la noticia afectará de lleno en la vida de la gente que le rodea? La noticia en cuestión es que ya no se llama Mort, se llama Maura. Se siente mujer, es una mujer.
Hace unos días, empezamos analizando las intervenciones más seriófilas de los nominados al Oscar este año. En aquella ocasión, nos fuimos con las actrices de reparto, una nómina de mucha calidad. En esta ocasión nos vamos a centrar en sus homólogos masculinos.
Empieza la
cuenta atrás para la 29 edición de los premios Goya, presentada por Dani Rovira, que tendrá lugar el próximo
7 de Febrero. Desde que salieron los nominados que no se deja de especular acerca
de las películas ganadoras, pues este año la cartelera nos ha regalado dos
pesos pesados: Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, y La isla mínima, de Alberto Rodríguez. A ellas irán destinados
los premios más importantes de la noche: Mejor película, mejor director y mejor guión
original.
El nombre de Alejandro Amenábar ya forma parte de la historia del cine español por ser uno de los más habilidosos que se han podido ver dentro de nuestras fronteras. Oculto siempre detrás de proyectos que parecen buscar algo que no terminan de encontrar, Amenábar ya nos ha regalado intrigas y emociones a pares. Es por eso que para cualquier aficionado al cine su regreso a la gran pantalla siempre será una noticia y más en esta ocasión en la que ha estado desaparecido durante más de cinco años.
Es curioso cuando una cadena de televisión tan seria y conocida por sus ficciones dramáticas de calidad hace una comedia. Mis anteriores incursiones en la comedia made in HBO tienen resultados distintos para cada serie. Con Veep, ya se pudo leer mi opinión; con Entourage (El Séquito) me encontré con una de las series del mundo del espectáculo hollywoodiense más magnéticas, además de la serie de colegas mejor hecha desde Friends; mientras que con Sexo en Nueva York quedé fascinado por su concepción inicial, y horrorizado al ver en lo que se convirtió. No llegué a ver Curb your Enthusiasm ni Girls (Lena Dunham me pone muy nervioso).
En pocas semanas, tendrán lugar los premios de la Academia de Hollywood. Para esa ocasión, hemos pensado hacer un repaso a las mejores apariciones televisivas de los actores nominados. Empezaremos con las nominadas a Mejor Interpretación Femenina de Reparto.
Disney estrena hoy, 23 de enero, el musical de Broadway que causó tanto furor en Estados Unidos. Con un crossover de los cuentos más famosos de la productora, nos encontramos con un grandioso elenco formado por Meryl Streep, Johnny Depp, Emily Blunt y Anna Kendrick.
Asisto
perplejo al final del episodio especial de navidad de Black Mirror y
lo único que pienso es en una comida de navidad en la que la
posterior discusión/coloquio se les ha ido de las manos.
Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.
La madrugada del domingo 11 al lunes 12 de enero tuvo lugar la gala de los Globos de Oro. Si bien lo que estaba previsto es que se hubiese escrito un artículo antes de la gala, con predicciones, análisis de las nominadas y todo eso, menos mal que no pudo ser. Digo menos mal porque el batacazo hubiese sido tremendo. Si por algo voy a recordar estos Globos de Oro va a ser por lo inesperado de la mayoría de los ganadores.
2014, Australia. Jennifer Kent. Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.
2014, España. Juanfer Adrés & Esteban Roel. España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana. Un día ocurre algo extraordinario: Carlos (Hugo Silva), un vecino joven e irresponsable, se cae por la escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse.
Ante todo, feliz año nuevo a todo el mundo. En este 2015 se nos avecinan muchas series nuevas y, sobretodo, temporadas a estrenar de las series que ya seguimos. Pero, habiendo leído el artículo que Mariló García ha publicado en Cinemanía, titulado “¿Qué aprendemos viendo series?”, he decidido volver mi vista a este 2014 que acaba de terminar, para preguntarme qué he aprendido yo en el año en que más series he podido llegar a visionar (algunas incompletas, otras completas, otras repetidas hasta la extenuación…). No todas son series actuales, algunas son series antiguas por descubrir o redescubrir. No les voy a poner nombre, a ver si se adivinan de cuáles estoy hablando.
1-Matthew McConaughey Si os soy sincero, hasta hace pocos años y debido a mi aún escasa cultura
cinematográfica, no era un actor que me hubiese llamado la atención.
Popularmente se le consideraba un “guaperas” con poco talento, pero esa visión
tan superficial se aleja mucho de la realidad bajo mi punto de vista.