Juanfer Adrés & Esteban Roel.
España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana. Un día ocurre algo extraordinario: Carlos (Hugo Silva), un vecino joven e irresponsable, se cae por la escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse.
Película tras película, en este 2014 se sigue confirmando que el cine español está en buena forma. "Musarañas" puede no haber sido la mejor del año, pero ha sido una película que ha cumplido ciertas expectativas y que nos ha ofrecido alguna cosa que costará borrar del recuerdo. Carolina Bang y Álex de la Iglesia están detrás de este proyecto que perpetran los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel, profesores en el Instituto del Cine de Madrid del que Carolina Bang ya fue alumna hace algún tiempo.
La película presenta un escenario claustrofóbico, aunque un poco soso para mi gusto. No me ha acabado de convencer la atmósfera diurna y tan limpia que envuelve gran parte de la película y tampoco me ha acabado de gustar la poca personalidad que tiene la casa. A pesar de ello , me parece que la película se puede ver bastante a gusto. Es cierto que el principio puede parecer lento, se profundiza mucho en los personajes de Macarena Gómez y Nadia de Santiago y la historia parece no avanzar durante un rato, aunque poco a poco la cosa se va calentando.
Pero lo más valioso que guarda "Musarañas" son las interpretaciones y por encima del resto la de Macarena Gómez, que borda su papel ofreciéndonos una interpretación llena de vida, energía y fuerza. Es quien lleva la mayor parte del peso de la película y la que realiza el papel más duro a nivel físico, siendo como un volcán en erupción, una fuerza de la naturaleza que a pesar de su aparente fragilidad física, se lleva por delante a cualquiera que se interponga en su camino, por eso no es de extrañar su reciente candidatura a los premios Goya.
A pesar del magnífico trabajo de Macarena, sería injusto olvidarse del resto del elenco, ya que son ellos los que hacen que la película funcione. Nadia de Santiago lleva a cabo un trabajo notable que ofrece un interesante contrapunto más calmado y razonable frente al explosivo y a veces impredecible personaje de Macarena. La joven actriz realiza un grandioso trabajo aportando al personaje una doble personalidad, a medio camino entre un delicado ser angelical y una persona fría y calculadora, que acompañada por su dulce aspecto, construye un personaje muy creíble y rico. Por su parte, Hugo Silva trabaja mucho en favor de las dos actrices protagonistas. Su personaje introduce una manera de pensar diferente que cambia por completo la vida de las protagonistas. Seguramente será un trabajo del actor que pase bastante desapercibido, pero cumple como siempre. No hay que olvidarse tampoco del pequeño pero importante papel de Luis Tosar que vuelve a hacer una de las mejores cosas que sabe hacer: Intimidar. Duro papel también el del gallego y que aporta todavía más tensión a la historia.
En resumen tiene muchas cosas buenas, otras no tan buenas y alguna que otra mala, además de una trampa al final de la historia bastante descarada. Como ya he dicho lo mejor de la película son las interpretaciones y es que así debía ser para que esto funcionase. Tampoco hay que olvidarse de que se trata del debut de estos dos directores y también de la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang. Para empezar es un gran trabajo. Ojalá tenga suerte en taquilla y se pueda seguir produciendo cada vez más películas, porque día tras día lo que se sigue confirmando es que en España talento hay de sobra.
Lander Castro.
0 comentarios:
Publicar un comentario