Ya es Halloween. Los disfraces, los caramelos, las fiestas que acaban de buena o de mala manera. Mucha mente tradicionalista se queja que es una fiesta estadounidense, y que solo estamos copiando sus costumbres. Hombre, dependiendo de según qué costumbres españolas, que consisten en ir al día siguiente al cementerio a honrar a tus difuntos, no nos cabe duda que la americana es más divertida (aunque el día del tostón, otra costumbre del día de todos los santos, puede ser muy entretenido).
Uno de los factores que más nos ha hecho adoptar la festividad de Halloween es la TV, y una de las series que más ha hecho por ello es “Los Simpsons”. Desde su segunda temporada, todos los años han sacado un especial de Halloween, con dispares resultados. Aquí os vamos a analizar los cinco mejores y peores especiales de terror de los Simpsons, titulados “La Casa-Árbol del Terror”.
Los Peores
- La Casa-Árbol del Terror XXII
Que Homer se quede paralítico, y que solo se les ocurra que se comunique con flatulencias es hacia donde han llegado las últimas temporadas de Los Simpsons. Otra típica parodia de la película de moda (Avatar) muy desaprovechada y otro segmento repleto de asesinatos gratuitos, jugando con que el capítulo de Halloween no muere nadie realmente muestra que la imaginación empieza a faltar para este tipo de capítulos.
- La Casa-Árbol del Terror XVIII
Tras el simpático segmento de la parodia de E.T. con Kodos, ni la parodia de Sr. Y Sra. Smith con Homer y Marge ni otro pastiche de muertes con otra excusa religiosa consiguen generar el mínimo interés.
- La Casa-Árbol del Terror XVII
Por primera vez en mucho tiempo, había una buena idea para Halloween, parodiando la retransmisión radiofónica con la que Orson Welles sembró el pánico. En lugar de eso, utilizan la retransmisión como McGuffin de una auténtica y ya vista invasión extraterrestre. Los otros segmentos, en los que Homer se convierte en The Blob y aparece el Golem judío, no tienen gracia más allá de las referencias.
VER CAPÍTULO ONLINE
- La Casa-Árbol del Terror XIII
Después del noveno especial de Halloween, la calidad bajó, pero este es al que se le puede considerar el primer mal capítulo de Halloween. El único segmento basado en algo que remotamente puede dar miedo es el último, parodia de La Isla del Dr. Moreau, que guarda cierta gracia, y es junto a la aparición estelar de Peter Griffin en el segmento de los clones de Homer lo único que puede salvar al capítulo. Y no lo hacen.
- La Casa-Árbol del Terror XIV
Homer se transforma en la muerte, el Dr. Frink ha revivido a su padre como si fuese el monstruo de Frankenstein, pero con conflictos paternos y Bart y Milhouse tienen un reloj que detiene el tiempo, y se les rompe. Te hace añorar los antiguos capítulos, cuando te reías de situaciones de auténtico miedo y sus frases se te grababan en la memoria.
VER CAPÍTULO ONLINE
Los Mejores
- La Casa-Árbol del Terror IV
Solo la solemne presentación de los segmentos por parte de Bart, basados en cuadros, y la reacción de Homer al ver el cuadro de los perros jugando al póker, ya merece más la pena que los últimos 10 especiales, pero la frase de “Papá, eso es la ingle” y el juicio del diablo contra Homer son sublimes. ¿Y ese gremlin tan mono que intenta arrancarnos los ojos?
- La Casa-Árbol del Terror VI
Referencias culturales bien implantadas en el guión, el villano de cine de terror más carismático y Homer en tres dimensiones entrando en una pastelería erótica. Los personajes que mueren lo hacen de manera graciosa y por un motivo de guion, no para motivar que haya guión.
- La Casa-Árbol del Terror I
La que lo empezó todo. Introdujo a Kang y a Kodos, mostró a Edgar Alan Poe como referente del terror y la típica historia de la casa embrujada. Hoy vista, parece más cutre que otros especiales, pero es la semilla de todo lo que vino después.
- La Casa-Árbol del Terror IX
“Eso sí que es un pelo rebelde”. Frases ingeniosas, argumentos que al principio no parecen ser de miedo pero que lo son, más referencias culturales, frases ingeniosas, crítica a la energía nuclear, Jerry Springer, ataque a los programas de telerrealidad, frases ingeniosas, la salida de emergencia de un cine porno… ¿he dicho ya lo de las frases ingeniosas? “Mamá se llevó las pilas… Qué caraduraaaa. Mamá se llevó esas pilas… que tanto duran”
- La Casa-Árbol del Terror V
Sin ningún lugar a dudas, el mejor capítulo especial de Halloween de todos. No podemos ver la película “El Resplandor” sin pensar en algo como “sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza”. Referencia a Carlos Castañeda, Willie muere tres veces en el mismo capítulo. Todos queremos comer Üterbraten, pero si en el cole nos quieren comer, tenemos que ir a ese abusón y decirle “no me comas”
Carlos Nieto López
0 comentarios:
Publicar un comentario