Después de ver la primera temporada de esta serie, me queda un extraño sabor de boca. No sé si me ha gustado o no. Es cierto que tiene puntos a favor, pero la estructura de la temporada es tan extraña que deja mucho que desear.
La serie trata la vida de Ragnar Lothbrok, antiguo rey vikingo, en sus comienzos en los que se hizo un nombre a lo largo y ancho del país.
Según cuenta la serie, Ragnar (interpretado magistralmente por Travis Fimmel), fue el primer vikingo en arriesgar en un viaje por mar hacia el oeste, donde todo el mundo pensaba que no había tierra alguna. Aunque llegaron a Inglaterra, y lo primero que encontraron fue un monasterio, que no supuso ningún tipo de problema para los guerreros nórdicos, acostumbrados a invadir año tras año tierras del este pertenecientes a Rusia. El viaje de Ragnar supuso un desafío para con el Conde Haraldson (interpretado por Gabriel Byrne), que lo consideró como una afrenta personal por su negación constante a invadir por el oeste.
Los pros de esta serie, sin duda, la caracterización y ambientación. History Channel te mete en todo momento en los países nórdicos (siendo rodada en Irlanda y Canadá), en plena Edad Media europea. La actuación también es uno de los puntos fuertes de la serie (al menos de la primera temporada), donde el único que para mi gusto desafina un poco es Nathan O'Toole (que interpreta a Bjorn Lothbrok, el hijo del protagonista) en los dos primeros episodios, porque luego mejora considerablemente en su actuación.
Los contras, como ya dije, la estructura de la temporada. Las tramas no están bien alineadas y los trampolines finales parecen escritos a la carrera, sin pensar en la evolución de los personajes. Y, sobre todo, un fallo de guión garrafal a final de temporada, correspondiente a un comentario hecho en el episodio piloto.
Pero, aún así, la serie merece la pena, por conocer este pedazo de historia vikinga que nos ofrece History Channel, y que en España emitió el verano pasado Antena 3, por entender la cultura escandinava y sus dioses, y porque el mismo Odín no os dejará entrar en Valhalla si no la veis.
Francisco M. Pérez.
0 comentarios:
Publicar un comentario