Hace unos meses os hablé de una serie italiana llamada Romanzo Criminale, que nos introducía a la banda de la Magliana y sus fechorías durante los años 70 y 80. Ahora os traigo una recomendación distinta pero parecida: la miniserie Il capo dei capi, en la que nos presenta al mayor criminal de la historia reciente italiana: Salvatore "Totò" Riina.
Este sujeto, apodado el Corto (por su estatura), la Bestia o simplemente Totò cumple condena en prisión desde 1993, año en el que los esbirros sicilianos finalmente le dieron caza y empezó su condena de cuatro cadenas perpetuas por el asesinato de ciento cincuenta personas. Natural de Corleone, Totò se hizo primero con su ciudad, para expandir su negocio hasta Palermo, donde estuvo recluido casi toda la década de los 70, hasta principios de los 90, y logró ponerse a la cabeza de la Cosa Nostra a base de asesinar a sus enemigos, tanto gente del Estado que lo buscaba (jueces, policías, fiscales, etc) como a los demás integrantes de la mafia siciliana.
En esta miniserie de 6 episodios, se nos introduce también al personaje ficticio Biagio Schirò, un policía corleonés amigo de Totò en su infancia, que se alejó de esta amistad y entró a trabajar como esbirro la primera vez que Riina pasó tiempo en prisión, con 19 años. Este personaje creado por los guionistas representa a todos los policías que una y otra vez se estrellaban intentando apresar al mafioso de Corleone y a sus secuaces, mientras sus compañeros iban cayendo uno tras otro en asesinatos que parecían estar destinados a quedar impunes.
Es una miniserie con una muy buena dirección artística y maquillaje, con un guión sólido que favorece la rápida visualización, pero flojea en aspectos técnicos o banda sonora. Aún así, es totalmente aconsejable su visualización, sobre todo si quieres descubrir qué pasó en realidad con la Cosa Nostra en Sicilia, y cómo "Totò" Riina se abrió paso de la manera en la que las bestias lo hacen, por la fuerza.
Francisco M. Pérez.
0 comentarios:
Publicar un comentario