Como todos sabréis, el próximo 6 de mayo se producirá en España el cierre de varios canales de nuestra TDT, como son Explora, Nitro, La sexta 3, La 7, La 9, MTV e Intereconomía. Como siempre, el espectador es el que sale perdiendo aquí, pero el cierre, ¿de quién ha sido culpa?
Pues la respuesta es muy sencilla. Desde hace unos días, los tres canales del grupo Atresmedia (Explora, Nitro y La sexta 3) nos están bombardeando con el siguiente mensaje: "El gobierno nos obliga a cerrar a partir del 6 de Mayo". Y después agradecen a los espectadores por haberse mantenido fieles. Por su parte, los canales del grupo Mediaset han creado un spot en el que toda la familia Mediaset sale a pasear cuando un coche oficial atropella a los dos canales que dejan de emitir. El anuncio no tiene desperdicio:
Ambos canales de televisión culpan al gobierno (unos de una forma más sutil que otros) por el cierre de los canales, pero en este caso no llevan razón. Es cierto que el gobierno está haciendo todo lo posible para acabar con las artes en España, quitando subvenciones (aunque los beneficios del IVA hagan que, en muchos casos, ganen más por una película que el principal productor, como es el caso de 8 apellidos vascos). Pero en el caso que nos concierne, es la ley la que fue ignorada en el año en que nacieron estos canales, con un gobierno distinto en el poder. Se produjeron las concesiones a estos canales sin importar la ley que existía, y ahora el Tribunal Supremo es el organismo encargado de hacernos perder la pluralidad televisiva. Dos gobiernos inútiles que hacen lo que mejor se les da hacer: joder al ciudadano. Pero, aún con todo, sigue teniendo razón esta vez.
Y, por lo que a nosotros respecta, nos quedamos sin programas como "La casa de empeños" o "Ley y Orden". Pero recordad, si estáis tristes, al menos pensad que Intereconomía también desaparece.
Francisco M. Pérez