En 1960 se estrenó una obra maestra dirigida por el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, llamada Psicosis. Esta película que pasaría a la posteridad como una de los mejores films de terror de la historia, supuso también la primera aparición en pantalla del personaje creado por Robert Block, que no es otro que Norman Bates. Esta obra supuso una novedad en términos de estructura (quién iba a imaginar que alguien acabaría con su protagonista en el punto medio de la historia) y marcó un antes y un después en la manera en la que percibimos el terror.
Y nada más y nada menos que 53 años después, Anthony Cipriano (que ni siquiera había nacido en la época en la que se estrenó Psicosis) retoma en 2013 esta historia para explicar la infancia de Norman Bates, que se acaba de mudar junto a su madre y su hermanastro a un motel de carretera para empezar una nueva vida.
Recientemente enviudada, Norma Louise Bates (interpretada magistralmente por Vera Farmiga), huye de su pasado y de su hijo mayor (Max Thieriot, que interpreta a Dylan Massett), fruto de su primer matrimonio. Por su parte, el pequeño Norman (Freddie Highmore, protagonista de Charlie y la fábrica de chocolate) es un niño extraño que al cambiar de ciudad empieza una nueva vida en otro instituto, donde pronto se interesa por dos chicas y entra en un bucle de líos amorosos (todo muy real, porque qué pringado de instituto no se ha liado con la mejor chica de su curso y además con su profesora). Ironías aparte, dentro de Norman aparece una personalidad violenta que se activa cuando intenta sobreproteger a su madre de algún peligro externo, una personalidad que, como hemos visto en Psicosis, le acompañará el resto de su vida.
Claro queda que no es una obra maestra, ni mucho menos, pero sus tramas nos marcan que esta serie está hecha por y para seguidores de la película original de Hitchcock, que intentan mantener un suspense general en la serie pero que no alcanzan por kilómetros a la obra maestra precedente. Diez capítulos que marcaron una primera temporada (con una nominación al Emmy en su haber) y que dentro de un mes volverá con otra tanda de 10 episodios para deleite de sus fans, entre los que no se encuentra el abajo firmante.
Francisco M. Pérez.
0 comentarios:
Publicar un comentario