lunes, 9 de septiembre de 2013

Kon-Tiki

2012, Noruega
Joachim Roenning Espen Sandberg.
 


Tirar la toalla cuando todo parece perdido o seguir adelante con fuerza y fe, esa es la cuestión.

Basada en hechos reales, Kon-Tiki narra la asombrosa expedición liderada por el joven y aventurero Thor Heyerdahl. Una travesía de 8.000 kilómetros a bordo de la balsa Kon-Tiki para demostrar al mundo su atrevida teoría: los primeros pobladores de la Polinesia cruzaron el Pacífico y provenían de Sudamérica, no de Asia.

Una historia sobre la fe ciega en lo que uno cree y la valentía para demostrarlo al mundo entero aún  poniendo en riesgo la propia vida rozando lo obsesivo.

Nos aventuramos en un viaje marino donde los protagonistas se enfrentan a toda clase de peligros: tormentas, tiburones, arrecifes, ballenas... pero el mayor peligro es lo que hace verdaderamente interesante la película: ellos mismos. Pasados días y meses en la mar, los protagonistas se enfrentan a sus miedos y sus dudas, luchan por no caer en la más absoluta locura y por sobrevivir a la convivencia con otros seres igual de aterrados que ellos. La duda de muchos y la firme convicción del protagonista ofrecen interesantes confrontaciones y diferentes puntos de vista acerca de un hecho que se les escapa de las manos y que hacen coger fuerza a la historia. 



Como cabe esperar de una travesía en el mar, la película presenta momentos repetitivos y algo monótonos que nos desesperan tanto como les desespera a los protagonistas. No obstante la película sabe salir del paso con pequeñas aventuraras que van poniendo a los personajes en peligro y agilizan el ritmo. A parte, abusan un tanto del recurso del flashback para justificar las motivaciones del protagonista innecesariamente. 


¿Conseguirá Thor sobrevivir y demostrar su teoría?; ¿Podrá sobrellevar una vida entregada a su trabajo y al mismo tiempo una vida personal satisfactoria? La respuesta a estas preguntas son resueltas en un final tan satisfactorio como realista y dramático.

Si buscas aventuras con el factor añadido de saber que en su día todo fue real, te animo a que vayas a verla a partir del 27 de Septiembre en los cines.

Alba Guillén

0 comentarios:

Publicar un comentario