jueves, 19 de septiembre de 2013

FootNote

2011, Israel
Joseph Cedar

Rivalidad, frustración y envidia llevado al extremo.

FootNote narra la relación de un padre e hijo, dos profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo y que por ello compiten constantemente sin poder evitarlo. 

La frustración que siente el padre, ignorado y poco reconocido, ante la vida llena de éxitos de su hijo, lo arrastra a una envidia y egoísmo hacia su progenitor el cual, de modo contrario, tan sólo lucha para que su padre sea valorado. 
La película nos enseña hasta dónde nos pueden llevar los incontrolables celos y la obsesión por alcanzar algo que nunca parece llegar. FootNote muestra las dos caras del ser humano ambientado en un círculo de personas cultas y adineradas de Israel. 

Juegan con la intriga y para ello alargan las escenas de tensión al máximo acompañándolas de una música que aumenta el drama de lo que acontece. Toda esta carga dramática es contrarrestada por un tono humorístico bastante logrado que equilibra la historia con buenos resultados. 

El filme cuenta con un atrevido montaje poco convencional lleno de intenciones y transiciones elaboradas y se toma la libertad de detener la historia para ampliarnos información de los personajes con la ayuda de una voz en off.

En mi opinión, este es el ejemplo de una buena película: Aquella con una trama sencilla con un tema muy potente detrás tratada de un modo muy notable y que hace de lo sencillo, lo interesante. 



El pasado martes 17 de septiembre, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del filme FootNote. El evento tuvo lugar en la Filmoteca de Catalunya, en pleno barrio del Born y con la presencia del director de fotografía del filme, nominado al Oscar, Yaron Scharf.

“Es una película compleja, con seis meses de investigación detrás de la historia.”“Para mi, la presentación del padre y del hijo en el largo fue lo más difícil de mi trabajo. El padre representa los colores cálidos del mundo viejo, respresentado en los libros también. El hijo representa el azul, el mundo nuevo y fresco, representando el estado israel픓La fotografía de esta película, los colores y las luces, han sido tratadas con el objetivo de dar dramatismo a la historia”

El filme ha sido Finalista en los Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa y premio al mejor guión en el festival de Cannes.


Alba Guillén.

0 comentarios:

Publicar un comentario