miércoles, 25 de septiembre de 2013

Grand Piano

2013, España.
Eugenio Mira


Muy pocos instrumentos transmiten al corazón un mensaje tan nítido como el que puede dar un piano. Todo aquel que esté acostumbrado a viajar en metro sabe que el acordeón no entra en ese rango comparativo. No importa si la canción se entiende o no, si la acompaña un piano tocado con maestría, el aplauso está garantizado. 

Algo así sucede en el film Grand Piano, donde Tom Selznick (Elijah Wood), considerado el mejor pianista que existe, vuelve a escena tras cinco años retirado, después de haber causado una catástrofe en su último concierto y no haber sido capaz de tocar la obra de su mentor. Ahora, los nervios le pueden en la noche del nuevo estreno, y lo que en principio parece una broma escrita en el libreto, poco a poco va dando forma en una clara amenaza que hará que nuestro protagonista tema por su vida y por la de su mujer, que está presente en el palco, si no consigue interpretar a la perfección toda la obra y realizar el mejor concierto de su vida.


La película lleva la tensión al extremo, incluso existen momentos en los que tanta tensión abruma al telespectador. Por otro lado, el final no creo que sea el más correcto, dejando demasiados cabos sueltos.

Mención especial merece la maravillosa banda sonora creada por Víctor Reyes y toda la sección de sonido, que nos regala un concierto para piano excelente. También merece ser reseñada la actuación de Elijah Wood, que lleva el peso de la historia en la pantalla durante la mayor parte de la película.

El film de Eugenio Mira se estrena en nuestro país el 25 de Octubre, y recomiendo el visionado de esta producción española, que con seguridad hará del piano su próximo instrumento favorito, si no lo era ya.



Francisco M. Pérez.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario