martes, 24 de septiembre de 2013

Extras.

El humor británico ha ido dando giros a lo largo de su historia. Véase los casos de series tan distintas como El Show de Benny Hill y Black Adder, o de incluso Mr. Bean. Pero con la llegada de The Office (2001) de la mano de Ricky Gervais y Stephen Merchant, la comedia inglesa dio un salto de calidad, profundizando en el patetismo del personaje de una manera que no había sido marcada con anterioridad. 

Después del éxito abrumador de The Office, BBC y HBO coprodujeron otra serie de los mismos creadores, llamada Extras. En ella, Andy Millman (Ricky Gervais) quiere ser actor por encima de cualquier cosa, pero su momento nunca llega. Mientras tanto, se conforma con hacer apariciones como extra en diferentes series y películas. Trabajitos que son conseguidos gracias al poco esfuerzo de su inepto agente DarrenLamb, interpretado por Merchant. Por otro lado, MaggieJacobs es la mejor amiga de Andy, que también trabaja como extra, pero tiene la habilidad de meter la pata ante cualquier situación.
El trío protagonista tiene la peculiaridad de no entrar en ningún rango social aceptado, a veces por culpa ajena y otras, por propia. Son los parias del sector audiovisual, que pueden ser sustituidos por un simple cartón. 
Esta comedia trata el metacine como muy pocas lo han hecho previamente. En cada episodio, Andy trabaja en una escena para películas de actores de la talla de Ben Stiller, Kate Winslet, Patrick Stewart o Sir IanMcKellen y es verdaderamente curiosa la forma en que se interpretan a sí mismos. 

Pero Extras no sólo habla de cine, ni mucho menos. En su esencia, nos cuenta lo difícil que es cargar con el papel de árbol en la función del colegio y lo bien preparado (mentalmente hablando) que uno debe estar para no venirse abajo cuando tu vida sólo te da un revés tras otro.
Porque al final, lo importante, es no ser un extra en tu propia vida.



Francisco M. Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario