viernes, 11 de octubre de 2013

Gravity

2013, Estados Unidos.
Alfonso Cuarón.

Salgo de ver Gravity con una extraña sensación ¿Me ha gustado la película? No sabría responder a ciencia cierta. Esto sucede en ocasiones cuando, a causa del boca a boca y las buenas críticas, tienes unas expectativas enormes. Tan sólo una cosa tengo clara: me esperaba más.

Desde luego, Gravity consigue desde el principio cortarte la respiración. La angustia se apodera de ti en bastantes puntos de la película en los que resulta imposible no sufrir. Una excelente recreación del espacio y del accidente que sufren los astronautas acompañados de unos magistrales recursos que muestran el infierno de la protagonista los minutos posteriores a la colisión. Inquietante y algo mareante, nos adentramos en el espacio y padecemos como un personaje más. Los efectos especiales son fascinantes, sentimos estar viendo una película en 3D incluso tratándose de 2D, la aproximación más lograda al espacio de la historia.
Lo que no me convence sin embargo son los diálogos: demasiado informativos, poco naturales, caen en un cliché que no pude pasar por alto. Las constantes conversaciones entre los protagonistas que pretenden ser la parte sensible de la historia, no hacen más que entorpecer la naturalidad de la trama. Además, el personaje encarnado por George Clooney no convence. Se trata de la figura del graciosillo y del héroe absoluto fusionados en una figura poco creíble y demasiado estereotipado, desde el primer momento sabes cómo actuará y qué dirá. Sandra Bullock en cambio encarna una figura más humana, con debilidades y fortalezas expuestas al máximo en un momento de peligro extremo. Sin embargo, se producen también muchos momentos en los que se dicen las típicas frases gloriosas de turno que pretenden dar lecciones de vida: "Quién no arriesga no gana", "No me rendiré, por ti" "No debes tener miedo a vivir, tienes que enfrentarte a la vida" y un largo etc. Temas y temas que una buena película te enseña a través de sus tramas y que en Gravity han tenido al necesidad de verbalizar hasta bombardear al espectador... por si no queda ya bastante claro de qué trata la película.

Gravity habla de superación personal, de fuerza interior y de ganas de vivir, también de la soledad del ser humano.
Dejando a un lado el más que utilizado recurso de recibir la respuesta al problema a través de una revelación divina, Gravity ofrece un final conmovedor y lleno de fuerza donde el espectador vuelve a respirar tras hora y media de conmoción.


No digo que no sea una buena película, sin duda es una idea con mucho potencial que consigue fácilmente sumergirte en la historia y viajar olvidando tu entorno real. No obstante, creo que está poco trabajada en cuanto a diálogo y resolución se refiere, lo que hace que tan sólo se quede en el intento de ser una obra maestra.



Alba Guillén.

2 comentarios:

  1. Yo, al no escuchar nada de la película antes de ir a verla, ni leer ninguna crítica, no tenia expectativas, fueran las que fueran. Y aún así me gustó bastante, pero sin maravillarme...!Lo mejor es que es una peli diferente y original, para mi gusto :-)

    George Clooney?aparece en la película?Me pillaría durmiendo o algo...

    ResponderEliminar
  2. Hubiera estado muy bien que al Clooney le diera un ataque de demencia espacial...pq tanto buen rollo...

    ResponderEliminar