El festival de
cine documental y cortometraje ZINEBI de Bilbao, nació allá por el año 1959
para convertirse en la manifestación
cinematográfica española más importante en su especialidad. Hasta la fecha, es
la única avalada con la categoría A de la FIAPF (en francés: Fédération Internationale des Associations de Producteurs de
Films, en español: Federación Internacional de Asociaciones de Productores
Cinematográficos).
Siempre ha sido sumamente importante el compromiso social de las obras presentadas ya desde sus inicios, tanto es la obras de ficción, cómo en las documentales, cómo en las más experimentales. Su crecimiento ha sido enorme y es un importante festival a nivel internacional, tanto que en las últimas ediciones, la media de trabajos presentados no baja de los 2000.
La presencia de grandes nombres del
séptimo arte no hace más que reivindicar su importancia. Durante su dilatada
historia, por la alfombra roja de ZINEBI han desfilado figuras tan importantes
como Ennio Morricone, Anthony Hopkins, Donald
Pleasence, Katherine McCall, Peter Greenaway, Renzo Rossellini, Hanna
Schygulla, Saul Bass, Arturo Ripstein, Jiri Barta, Anna Karina, Richard Kaplan,
Jane Birkin y un largo etcétera. Éste año hemos contado con la presencia de la
actriz Cecilia Roth, la protagonista de la mítica película de Almodóvar, “Todo
sobre mi Madre”, a quién se le ha concedido un Mikeldi de Honor.
Pero uno de los
aspectos más interesantes del festival y que siempre ha sido reivindicado es la
importantísima utilidad que ha tenido para los nuevos realizadores emergentes,
que han usado dicho certamen como trampolín para demostrar lo que podían hacer.
Realizadores de renombre internacional como Jacques Demy, Gian Vittorio Baldi, Claude Lelouch, Richard Lester y Peter Watkins, entre otros, y a nivel nacional aquí mostraron sus primeros trabajos en cine corto Carlos Saura, José Luis Garci, Pedro Olea, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Montxo Armendáriz, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Basilio Martín Patino, Jaime Chávarri, Francisco Betríu, Javier Aguirre, etc. Todos ellos optaron a llevarse el Mikeldi, el ídolo vasco por antonomasia convertido en preciado trofeo.
Realizadores de renombre internacional como Jacques Demy, Gian Vittorio Baldi, Claude Lelouch, Richard Lester y Peter Watkins, entre otros, y a nivel nacional aquí mostraron sus primeros trabajos en cine corto Carlos Saura, José Luis Garci, Pedro Olea, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Montxo Armendáriz, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Basilio Martín Patino, Jaime Chávarri, Francisco Betríu, Javier Aguirre, etc. Todos ellos optaron a llevarse el Mikeldi, el ídolo vasco por antonomasia convertido en preciado trofeo.
El
aperturismo temático de que hizo gala en los últimos años del franquismo le
facilitó una popularidad que tuvo una interesante continuación en la época de
la transición. Es preciso señalar el compromiso que este festival ha tenido
siempre con el cine producido en Euskadi.
Al igual que en ediciones anteriores, la palabra que mejor
define a este festival es diversidad. Si ya de por sí es complicado definir el
cine cuando nos ponemos a pensar sobre ello, cuando descubres los primeros
pasos de futuros realizadores, las obras que son más bien experimentos y las
infinitas posibilidades expresivas de este medio artístico, te das cuenta de
que el cine siempre es más y de que sigue avanzando, explorando y descubriendo
nuevos métodos para comunicar emociones, ideas o mensajes al fin y al cabo.
Uno de los puntos más positivos que he sacado de esta
edición ha sido el buen nivel de las obras españolas y es que a pesar de lo
mucho que se está machacando a la inexistente industria cinematográfica
española (digamos que hay una industria por entendernos mejor, pero ni la hay
ni la ha habido nunca) los realizadores y realizadoras que vienen tienen
talento para regalar y auguran un futuro realmente prometedor. Una vez más,
cuanto más material español ves, más te das cuenta de que el problema no son ni
los actores, ni los directores, ni los guionistas. El problema es otro. Cabe
destacar cortometrajes como “A serious Comedy” de Lander Camarero, “La Gallina”
de Manel Raga o “Cordelias” de la ya experimentada Gracia Querejeta, que además
acudió al festival para presentar y hablar sobre su trabajo. Menciono sólo
algunos, pero la verdad es que el inmenso catálogo de ZINEBI merece la pena en
su totalidad y considero una aventura el adentrarse a explorar las infinitas
posibilidades narrativas y artísticas de este preciado medio.
En el próximo post, hablaré de unas cuantas obras
interesantes que se han podido ver en la presente edición, sobretodo de las
ganadoras. Os mostraré el palmarés completo y hablaré sobre el emotivo homenaje
que se le hizo en el Teatro Arriaga de Bilbao al recientemente fallecido Álex
Angulo.
De momento sólo deciros que está siendo un buen año para el
cine español, a pesar de todo, hay grandes cosas aquí.
Lander Castro.
0 comentarios:
Publicar un comentario