lunes, 24 de noviembre de 2014

Sobre el festival Zinebi (I)

El festival de cine documental y cortometraje ZINEBI de Bilbao, nació allá por el año 1959 para convertirse en la manifestación cinematográfica española más importante en su especialidad. Hasta la fecha, es la única avalada con la categoría A de la FIAPF (en francés: Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films, en español: Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos).



Siempre ha sido sumamente importante el compromiso social de las obras presentadas ya desde sus inicios, tanto es la obras de ficción, cómo en las documentales, cómo en las más experimentales. Su crecimiento ha sido enorme y es un importante festival a nivel internacional, tanto que en las últimas ediciones, la media de trabajos presentados no baja de los 2000.

La presencia de grandes nombres del séptimo arte no hace más que reivindicar su importancia. Durante su dilatada historia, por la alfombra roja de ZINEBI han desfilado figuras tan importantes como Ennio Morricone, Anthony Hopkins, Donald Pleasence, Katherine McCall, Peter Greenaway, Renzo Rossellini, Hanna Schygulla, Saul Bass, Arturo Ripstein, Jiri Barta, Anna Karina, Richard Kaplan, Jane Birkin y un largo etcétera. Éste año hemos contado con la presencia de la actriz Cecilia Roth, la protagonista de la mítica película de Almodóvar, “Todo sobre mi Madre”, a quién se le ha concedido un Mikeldi de Honor.


Pero uno de los aspectos más interesantes del festival y que siempre ha sido reivindicado es la importantísima utilidad que ha tenido para los nuevos realizadores emergentes, que han usado dicho certamen como trampolín para demostrar lo que podían hacer. 

Realizadores de renombre internacional como Jacques Demy, Gian Vittorio Baldi, Claude Lelouch, Richard Lester y Peter Watkins, entre otros, y a nivel nacional aquí mostraron sus primeros trabajos en cine corto Carlos Saura, José Luis Garci, Pedro Olea, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Montxo Armendáriz, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Basilio Martín Patino, Jaime Chávarri, Francisco Betríu, Javier Aguirre, etc. Todos ellos optaron a llevarse el Mikeldi, el ídolo vasco por antonomasia convertido en preciado trofeo.

El aperturismo temático de que hizo gala en los últimos años del franquismo le facilitó una popularidad que tuvo una interesante continuación en la época de la transición. Es preciso señalar el compromiso que este festival ha tenido siempre con el cine producido en Euskadi.

Al igual que en ediciones anteriores, la palabra que mejor define a este festival es diversidad. Si ya de por sí es complicado definir el cine cuando nos ponemos a pensar sobre ello, cuando descubres los primeros pasos de futuros realizadores, las obras que son más bien experimentos y las infinitas posibilidades expresivas de este medio artístico, te das cuenta de que el cine siempre es más y de que sigue avanzando, explorando y descubriendo nuevos métodos para comunicar emociones, ideas o mensajes al fin y al cabo.


Uno de los puntos más positivos que he sacado de esta edición ha sido el buen nivel de las obras españolas y es que a pesar de lo mucho que se está machacando a la inexistente industria cinematográfica española (digamos que hay una industria por entendernos mejor, pero ni la hay ni la ha habido nunca) los realizadores y realizadoras que vienen tienen talento para regalar y auguran un futuro realmente prometedor. Una vez más, cuanto más material español ves, más te das cuenta de que el problema no son ni los actores, ni los directores, ni los guionistas. El problema es otro. Cabe destacar cortometrajes como “A serious Comedy” de Lander Camarero, “La Gallina” de Manel Raga o “Cordelias” de la ya experimentada Gracia Querejeta, que además acudió al festival para presentar y hablar sobre su trabajo. Menciono sólo algunos, pero la verdad es que el inmenso catálogo de ZINEBI merece la pena en su totalidad y considero una aventura el adentrarse a explorar las infinitas posibilidades narrativas y artísticas de este preciado medio.

En el próximo post, hablaré de unas cuantas obras interesantes que se han podido ver en la presente edición, sobretodo de las ganadoras. Os mostraré el palmarés completo y hablaré sobre el emotivo homenaje que se le hizo en el Teatro Arriaga de Bilbao al recientemente fallecido Álex Angulo.

De momento sólo deciros que está siendo un buen año para el cine español, a pesar de todo, hay grandes cosas aquí.

Lander Castro.

0 comentarios:

Publicar un comentario