2014, Estados Unidos.
Robert Stromberg.
Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de La Bella durmiente, el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.
El título define perfectamente la película: maléfica a más no poder. Para empezar, la elección de Angelina Jolie es bastante cuestionable. Es verdaderamente difícil ver a la villana sin visionar a la ex Tom Rider que aprovecha a todo momento para poner su cara de "malvada" que más bien parece de portada de revista. Del mismo modo, abusan demasiado de los primeros planos que recuerdan una y otra vez quién es la protagonista así como de las escenas finales en la que Maléfica se convierte en una encuerada Cat-Woman que no sabemos si está luchando o haciendo una exhibición erótica.
Pero protagonista a parte, el argumento es irremediablemente ñoña. Cierto es que la historia comienza de un modo bastante interesante dentro de las expectativas y acaba siendo una lección moral al amor y a la bondad. La película trata de justificar forzosamente a la malvada Maléfica convirtiéndola finalmente en Santa María Teresa de Calcuta, ya que de mala tiene más bien poco. Otro dato curioso es la insistencia de Disney en crear monstruos a partir de despechos amorosos, tal y como pasa con la bruja verde de Oz, un Mundo de Fantasía. La pequeña Elle Fanning ha desmejorado con el tiempo y crea a un personaje que resulta odioso desde el inicio, mejor recordarla como la adorable niña de Yo soy Sam.
No obstante, hay que lanzar una flecha a favor de la película y remarcar la original versión que se ha logrado del clásico de Disney. La narración es amena y fresca y la estructura en forma de fábula logra que tanto niños como adultos queden optimizados con esa magia que solo el género consigue. Eso sí, a partir de la mitad, el film comienza a ser predecible. El final muestra un pequeño giro que se aleja de todo cliché de la productora pese a que ya ha sido visto con anterioridad en otra película Disney de este año. Esperemos que ahora no usen el mismo guiño en todo aquello que produzcan.
Maléfica gustará a los más pequeños y entretendrá sin duda a los más mayores, pues pese a no ser una joya del cine, se puede ver con el objetivo de pasar un buen rato.
Alba Guillén.
0 comentarios:
Publicar un comentario