Vivimos en la era de la informática, de eso no cabe duda, y en todo este tiempo es extraño que ningún canal de televisión haya emitido una serie en la que viésemos cómo funciona una empresa de estas características por dentro. Tenemos series en las que los protagonistas son informáticos (como The IT crowd, por ejemplo), otras como The Big Bang Theory, o cómo vivir siendo un inadaptado. Pues seguramente esto mismo pensó la HBO cuando se hizo con los derechos de Silicon Valley, la comedia de Mike Judge que acaba de terminar de emitir su primera temporada.
Richard (Thomas Middleditch) es un informático que posee una pequeña compañía llamada Pied Piper, y que ha creado un nuevo algoritmo de compresión de datos que puede revolucionarlo todo. Por lo que pronto, obtiene dos ofertas, ambas irrechazables. Una de la mano de Gavin Belson, CEO de la empresa Hooli, que está dispuesto a pagar por Pied Piper 10 millones de dólares. Por otra parte, Peter Gregory, el esperpéntico inversor interpretado por el fallecido Christopher Evan Welch, tiene otra oferta para él: doscientos mil dólares por el 8 por ciento de la compañía. Finalmente, Richard acepta la oferta de Peter Gregory y continúa desarrollando él mismo su proyecto.
Gavin Belson, por otro lado, cuando le advierten de que Peter Gregory se ha hecho con un porcentaje de Pied Piper lo toma como algo personal, puesto que el juego favorito de estos dos billonarios es joderse el uno al otro. Y en medio de esta batalla está Richard, que junto con sus compañeros de Pied Piper intentará sacar al mercado su tecnología. Para ayudarlo está Erlich, que posee el diez por ciento de la compañía. Cuando Richard no tenía casa en Silicon Valley, Erlich lo hospedó a cambio de este porcentaje. Gilfoyle y Dinesh son los dos desarrolladores JAVA y Jared, antiguo trabajador de Hooli, se une también al equipo para organizar el trabajo.
Entre todos estos deshechos sociales intentarán sacar adelante una tecnología que compite con la del propio Gavin Belson, en esta buena comedia de HBO que acaba de finalizar la emisión de su primera temporada, pero que tiene firmada ya una segunda para 2015, y que en chancetoflyy no nos la perderemos. Eso seguro.
Francisco M. Pérez.