miércoles, 21 de agosto de 2013

El llanero solitario

Tenemos ante nosotros Piratas del Caribe 5, solo que esta vez es presentada como género Western y en vez de moverse en barco lo hacen en caballo y ferrocarril. 



Veamos: tenemos al "guaperas" protagonista y héroe de la historia que tiene un amor prohibido. Bebe los vientos por una mujer que pertenece a otro pese a que ella no lo desea. Éste se ve forzosamente obligado a iniciar una batalla contra unos villanos que amenazan con el bienestar del pueblo y para ello debe unirse a un extraño y loco compañero, Jack Sparr.. digo, el indio Toro, un genio sin serlo que no pasa desapercibido a causa de sus alocados métodos y su excéntrico comportamiento ¿Te suena? 


Dejando las grandes similitudes a un lado, El Llanero Solitario cuenta con un humor que roza el absurdo pero que da muy buen resultado. Tiene varios guiños ingeniosos y juega con la complicidad con el espectador. La comedia agiliza la trama y personalmente creo que sobran un par de escenas "emotivas" donde reina la sobreactuación y los clichés y estropean ligeramente esta divertida película.

No estoy convencida del buen resultado del salto de tiempo presente-pasado pero supongo que Disney lo vio necesario para hacerlo a modo de cuento para los más pequeños.


Las actuaciones son buenas y vemos a un Johnny Depp en toda esencia en un papel que ya hemos visto interpretar cuatro veces en pantalla pese al cambio del gorro de pirata a las plumas. Helena Bonham Carter está muy poco explotada para el papel tan auténtico que representa. El resto del elenco muy acertado del mismo modo. Quiero destacar el papel de los tenebrosos malvados. Me sorprende que Disney cree a unos personajes tan siniestros que consiguen ponerme los pelos de punta en algunas escenas con temas tan brutales como el canibalismo. No obstante me parecen muy bien buscados y con perfil físico y psicológico muy logrado e interesante.


Como cabe esperar, la película cuenta con las típicas convenciones de género del western y del cine de aventura donde nadie se hace apenas daño por muchos brincos que dé pero que personalmente tolero más cuando se trata de comedia, a diferencia del cine de acción.
A parte, hay acontecimientos de los cuales no se llega a explicar el cómo ni el por qué ni tampoco hay intención de hacerlo, el director vacila al público en varias ocasiones con bastante gracia y picardía.

En general me ha gustado bastante. Cuando vas al cine a ver El Llanero Solitario debes ir sabiendo que no es ni una BUENA película ni una película original, pero debes ir con las ganas de pasarlo bien, reír y esperar ver otro de los papeles que caracterizan a Johnny Depp. Con dichas expectativas la película cumple de sobras su función y me parece bastante injusta la extremada mala crítica que ha recibido.

Estreno hoy, día 21 de Agosto. Que la disfrutes.



Alba Guillén

2 comentarios:

  1. En EEUU ha sido un fiasco de taquilla dicen (Depp &co) que por las malas críticas de la prensa.

    Creo que el público empieza a cansarse ya de tanto Sparrow, aunque ahora lo vistan de indio.

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo, está abusando demasiado de este personaje. El pobre lleva tres fiascos seguidos en cartelera...

    ResponderEliminar