lunes, 26 de agosto de 2013

Tiburones en el cine

Quiero hablar de la fiebre del tiburón que contagió a Hollywood tras el éxito de Tiburón de Steven Spielberg de 1975 y el por qué no se ha vuelto a hacer una buena película desde entonces.

El tiburón de Spielberg, a parte de ser una idea bastante nueva en su época, trata del miedo del hombre ante lo desconocido, ante lo único que aún no puede dominar. 

miércoles, 21 de agosto de 2013

El llanero solitario

Tenemos ante nosotros Piratas del Caribe 5, solo que esta vez es presentada como género Western y en vez de moverse en barco lo hacen en caballo y ferrocarril. 



Veamos: tenemos al "guaperas" protagonista y héroe de la historia que tiene un amor prohibido. Bebe los vientos por una mujer que pertenece a otro pese a que ella no lo desea. Éste se ve forzosamente obligado a iniciar una batalla contra unos villanos que amenazan con el bienestar del pueblo y para ello debe unirse a un extraño y loco compañero, Jack Sparr.. digo, el indio Toro, un genio sin serlo que no pasa desapercibido a causa de sus alocados métodos y su excéntrico comportamiento ¿Te suena? 


Dejando las grandes similitudes a un lado, El Llanero Solitario cuenta con un humor que roza el absurdo pero que da muy buen resultado. Tiene varios guiños ingeniosos y juega con la complicidad con el espectador. La comedia agiliza la trama y personalmente creo que sobran un par de escenas "emotivas" donde reina la sobreactuación y los clichés y estropean ligeramente esta divertida película.

No estoy convencida del buen resultado del salto de tiempo presente-pasado pero supongo que Disney lo vio necesario para hacerlo a modo de cuento para los más pequeños.


Las actuaciones son buenas y vemos a un Johnny Depp en toda esencia en un papel que ya hemos visto interpretar cuatro veces en pantalla pese al cambio del gorro de pirata a las plumas. Helena Bonham Carter está muy poco explotada para el papel tan auténtico que representa. El resto del elenco muy acertado del mismo modo. Quiero destacar el papel de los tenebrosos malvados. Me sorprende que Disney cree a unos personajes tan siniestros que consiguen ponerme los pelos de punta en algunas escenas con temas tan brutales como el canibalismo. No obstante me parecen muy bien buscados y con perfil físico y psicológico muy logrado e interesante.


Como cabe esperar, la película cuenta con las típicas convenciones de género del western y del cine de aventura donde nadie se hace apenas daño por muchos brincos que dé pero que personalmente tolero más cuando se trata de comedia, a diferencia del cine de acción.
A parte, hay acontecimientos de los cuales no se llega a explicar el cómo ni el por qué ni tampoco hay intención de hacerlo, el director vacila al público en varias ocasiones con bastante gracia y picardía.

En general me ha gustado bastante. Cuando vas al cine a ver El Llanero Solitario debes ir sabiendo que no es ni una BUENA película ni una película original, pero debes ir con las ganas de pasarlo bien, reír y esperar ver otro de los papeles que caracterizan a Johnny Depp. Con dichas expectativas la película cumple de sobras su función y me parece bastante injusta la extremada mala crítica que ha recibido.

Estreno hoy, día 21 de Agosto. Que la disfrutes.



Alba Guillén

lunes, 19 de agosto de 2013

La mejor oferta

Misterio e intriga, curiosidad por aquello que no se puede ver ni tocar, atracción por todo lo que nos es prohibido. 

La mejor oferta es un film con un cierto tono oscuro que nos mantiene en vilo buena parte del tiempo. No se trata de terror pero tiene algo inquietante en el ambiente. Nos ofrece un guión muy bien pensado con todas las piezas encajadas, piezas que el espectador descifra y construye en los últimos minutos para resolver todas las lagunas mentales que la película provoca. 

Pretende estar llena de simbolismos que reflejan la soledad y el paso del tiempo, la fugacidad de la vida y la ausencia del amor como condena del alma. 

Esta película va más allá de la extrema crueldad del ser humano, una crueldad que se antoja algo inverosímil. La resolución de la trama me resulta demasiado forzada y rebuscada, algo más sencillo hubiera aportado naturalidad y realismo a lo que se nos cuenta. No obstante está dotada de emoción en varios puntos de la historia. 

Inicia siendo algo diferente con la calidad de la película que muestra con hechos y no con palabras y acaba siendo tan sólo una más a causa del desafortunado desenlace. 

Una producción Italiana que como cabía esperar no está haciendo mucho ruido en taquilla y que quiero animar a ver y realzar así el cine Europeo que se tiene muy poco en cuenta en nuestro país.



Alba Guillén

viernes, 9 de agosto de 2013

Gerra mundial Z

"El mundo está siendo invadido por muertos vivientes y la humanidad corre un gran peligro"

He de reconocer que iba con las expectativas demasiado bajas y tal vez por ese motivo Guerra Mundial Z me ha sorprendido positivamente. 


Partimos de una fórmula totalmente clásica: Unos minutos de calma en la que se refleja la vida cotidiana de quien será nuestro héroe, el gran caos que pone al héroe en acción forzosamente y, como no, la super frase que dice un personaje secundario como quien no quiere la cosa que más tarde recordará el héroe en un momento de lucidez extrema y... TACHÁN! hará que tenga la solución al gran conflicto. Supongo que la cosa debe funcionar bien ya que se usa este recurso una y otra vez en la gran pantalla pero uno deja ya de creerse estas revelaciones celestiales que hacen que la trama se resuelva. 

Pero para cosas increíbles las hostias que se llega a dar Brad Pitt y el tío sigue vivito y coleando, hasta sobrevive a un catastrófico accidente ¿Cuál es su secreto?


Por otro lado he de decir que se distingue de la mayoría de películas del género. Realmente no estamos ante esa Guerra Mundial que tiene un inicio y un fin donde solo hay lucha, golpes, sangre y muerte, esta película habla de la búsqueda de una solución a la par que de la búsqueda de los orígenes de la desgracia sin llegar a desvelar al cien por cien el resultado final. 

En cuanto a aspectos técnicos y de ambientación, sobra decir que la película cuenta con unos efectos especiales espectaculares y con un gran trabajo en cuanto a extras y localizaciones. Viajamos por diferentes países y culturas que nos dan la real sensación de un caos de nivel mundial.    

No falta acción y pese a que la primera media parte no me hizo sentir ninguna emoción (está claro que nada le va a pasar al famoso protagonista), la segunda media parte consiguió tenerme en total tensión junto con algún susto inesperado. 
Quiero destacar la secuencia producida en unos laboratorios en la que, pese a un descarado y horrible momento de Product Placement, creo que logran tensionar a la perfección para que el espectador se quede sin aliento y sufra por unos instantes. Una recreación muy buena, mejor que en innumerables películas de terror. 

Para todos aquellos que como yo detestan o soportan poco las películas de zombies, os invito a ver Guerra Mundial Z que no os entusiasmará pero al menos os sorprenderá gratamente.


Alba Guillén


miércoles, 7 de agosto de 2013

Los últimos días

Me dejé llevar por una cuestión tan simple como común en la gente que vive en mi ciudad: salía Barcelona destruida, "qué gracioso". Pero más allá de decir "Yo vivo ahí, yo voy a comprar ahí" y derivados, Los últimos días parte con una gran idea, o al menos muy original. 

Sin embargo, este arranque queda en nada en el momento que aparecen los créditos finales y te das cuenta que no te han dado ninguna clase de explicación del por qué de esta Barcelona apocalíptica, tan sólo unas pinceladas poco claras en el inicio, y con eso se dan por satisfechos.

Apartándonos de este "detalle", la película entretiene ya que te ofrece grandes efectos especiales y mantiene un ritmo dinámico que hace que los minutos pasen rápidos. La evolución en la relación de los dos protagonistas es clara pero algo rápida y/o forzada. Las motivaciones que los mueven las hemos visto en centenares de películas y cómo resuelven su amistad es más que previsible. 


Los últimos días se basa en una carrera a contrarreloj por los subsuelos de Barcelona que refleja la decadencia del ser humano y la vuelta a la vida de las cavernas en la que todo vale para sobrevivir. Este último aspecto me parece interesante y bien plasmado. El final sin embargo me dejó fría. Tal vez flaquea a causa de esta falta de información del por qué de los hechos pero personalmente me sobran los últimos diez minutos de película, me hubiera parecido un final más digno si hubieran cortado a tiempo. Abusan también de la casualidad en un par de ocasiones intentando colársela al espectador sutilmente.


En general pese a las buenas premisas que ofrece me parece una obra sencilla con la que se podía haber sacado más jugo de haber sido tratada de otra forma. No obstante no sentirás haber perdido el tiempo y siempre quedará el pensar que "fue curioso ver Barcelona patas arriba".


Alba Guillén

lunes, 5 de agosto de 2013

Renoir

Renoir es un escaparate de belleza constante. Vivimos la pasión y el arte, dos conceptos que se ligan a través de toda la película y te acompañan junto a esos bellos paisaje de Francia y la fragilidad del ser humano reflejado en la joven Andrée. 


Película de ritmo pausado en la que no sucede demasiado y al mismo tiempo cuenta muchísimo. Narra la historia del célebre pintor Auguste Renoir y su hijo Jean Renoir, famoso cineasta, y cómo sus vidas cambian con la llegada de la Andrée, modelo del pintor. Sin grandes puntos de giro, te cuenta las relaciones que se establecen entre los personajes: refleja un momento de sus vidas, el momento en que se encuentran. No obstante, si miramos más allá, Renoir nos habla de un trágico contexto histórico de guerra, la mágica experiencia del primer amor, el drama de una familia rota y la crudeza de una enfermedad que te limita a hacer aquello que amas. Trata y expone los sentimientos de sus personajes de un modo sencillo pero lleno de fuerza y verdad. 

Tal vez no es una obra maestra pero consigue su objetivo y durante un momento nos hace ser partícipes de esa belleza expuesta en todas sus formas. Debes ser amante del cine francés para poder apreciar esta película como se merece pero sin duda animo a que vayas a verla a partir de 9 de Agosto. 


Alba Guillén

viernes, 2 de agosto de 2013

Ahora me ves



En este caso me veo obligada a diferenciar entre los aspectos positivos y negativos de esta película que aún no sé a ciencia cierta si me ha gustado. Empezaré por lo más breve:



Lo positivo:
Pese a ser una típica americanada de acción (espera, esto no es positivo...) cuenta con un factor diferenciador que hace que gente como yo que no soporta este género vaya al cine: LA MAGIA. Reconozco que es curioso el espectáculo visual que ofrece y, ante todo, la explicación de los trucos de magia, algo que todo el mundo se ha preguntado alguna vez en su vida. Durante unos instantes nos sentimos parte de un publico que disfruta del arte del mago y se deja llevar por esa ilusión que consigue este mundo. Es precisamente gracias al interés que únicamente esto despierta lo que hace que Ahora me ves se salve de la etiqueta "He perdido dos horas de mi vida".

Lo negativo:
Repito, americanada 100%.
A ese público que consume cine por el mero hecho de entretenerse y que se deja impresionar por los efectos especiales y la adrenalina de la acción sin querer ir más allá, le encantará esta película. Si a parte busca una trama potente y una resolución satisfactoria y sorprendente, esta no es la película que espera. Es cierto que te mantiene muy intrigado durante todo el film pero te sientes bastante defraudado al saber el por qué de todo. La razón es sencilla: Cero originalidad. El motivo de todo lo que sucede es algo que está más que sobado en el cine y que hemos visto en miles y miles de películas. Además, cuenta con algunos "engaños" totalmente previsibles. 

Otro factor a destacar es la forzada historia de "amor" entre dos de los personajes. Da la sensación que el guionista/director quería poner al público un poco tierno pero que tan siquiera se ha molestado en intentarlo con una evolución de sentimientos un poco lógica, ¿para qué?.
Una vez sabemos la resolución de todo podemos ver que la historia hace aguas por todas partes y que más vale no buscarle tres pies al gato o te volverás loco.


Mi recomendación es que vayas a ver esta película con el objetivo del entretenimiento y de descubrir este mundo de magias y trucos y te olvides de todo lo demás. 


Alba Guillén